viernes, 25 de abril de 2008

25 de abril de 2008

Hoy arrancamos presentando un DVD im-presionante, que dijo aquel intelectual del ruedo. Se trata de "Respect Yourself. The Stax Records History", un documental que se antoja imprescindible para conocer al detalle la historia de esa crucial e interracial factoría de éxitos ubicada en Memphis y que durante la década de los sesenta facturó un temazo tras otro…

Gente como Otis Redding, Rufus Thomas y su hija Carla, Isaac Hayes, Sam & Dave, Arthur Conley, Eddie Floyd… Donald “Duck” Dun, Al Jackson, Steve Cropper y Booker T. Jones eran los músicos que solían grabar la base musical para acompañar a los cantantes del sello y acabaron convertidos en una banda real gracias al plantón de uno de éstos. Comenzaron a improvisar y surgió “Green Onions”, el que fuera primer y gran éxito de Booker T. & The MG’s.


Este vídeo corresponde a la Stax Volt Revue, la gira que en 1967 hicieron por Europa algunos artistas del sello y cuyo concierto en Oslo aparece en el DVD que acompaña al documental. También podéis disfrutar en él de cómo se las gastaban Sam & Dave, también conocidos como Double Dynamite por su efusividad en vivo.


Este “Hold On , I’m Coming” era uno de los clásicos del dúo y su nombre, lejos de la connotación sexual que muchos imaginan, surgió cuando David Porter –que estaba en el baño respondiendo a la llamada de la naturaleza- quiso frenar las insistentes llamadas de Isaac Hayes, que le instaba a que volviera al tajo de una vez. Uno de los tandems más creativos de la historia (y principales compositores de Stax) creyó haber encontrado el título de un futuro éxito… Estaban en lo cierto.

En la sección de versiones bizarras vamos a rescatar una de las mejores versiones que se hayan hecho nunca de una canción de AC/DC. Son Be My Guest y así suena su “Highway To Hell”. Este elegante interpretación estaba en uno de los primeros volúmenes de La Musique de Paris Dernière, recopilatorios que recogen versiones aparecidas en ese programa de la televisión francesa que marca tendencias en cuanto a qué hacer y donde ir en la noche parisina. La versión de “What A Wonderful World” que pinchamos la semana pasada también estaba incluida en uno de esos recomendables recopilatorios que ya han vendido más de 300.000 copias en Francia. Ahora se acaba de editar el sexto volumen y dentro de dos semanas, cuando vuelva de mi viaje por Estados Unidos (dos viernes en los que no habrá blog, se siente), daré buena cuenta de él.



Entre las efemérides de hoy 25 de abril vamos a destacar el cumpleaños de Fish, 50 años le caen hoy al que fuera cantante de los británicos Marillion, un grupo que contó con muchos adeptos en los ochenta gracias a sus intensas canciones, que flirteaban con la vena más melódica del rock sinfónico. Del teatral cantante escocés se decía que era un buen imitador de Peter Gabriel, pero lo cierto es que, en su momento, yo disfruté muchísimo de los tres primeros trabajos de Marillion: "Script For A Jester’s Tear" (1983), "Fugazi" (1984) y "Misplaced Childhood" (1985). Aquí os dejo el que fue su mayor éxito: “Kayleigh”…



Hay otras muchas efemérides, pero a continuación os destaco algunas de ellas:

En 1918 nació Ella Fitzgerald Newport News. Una de las mejores cantantes de la historia.

En 1923 nació Albert King en Indianola. Uno de los guitarristas más influyentes de la historia del blues. Tanto a él como Ella les hemos escuchado recientemente en mi sección, y precisamente por eso he preferido destacar a Fish, que permanecía inédito en mis participaciones.

En 1933 nació Jerry Leiber, uno de los mayors compositores de la historia del rock’n’roll. Muchas de sus canciones (escritas junto a su inseparable Mike Stoller) sirvieron para engrandecer el cancionero de rockeros como Elvis (“Hound Dog” y “Jailhouse Rock” entre muchas otras) y varios monstruos del soul con temazos como “Spanish Harlem”.

En 1945 nacieron también Bjorn Ulvaeus de Abba en Gothenburg y Stu Cook de la Creedence Clearwater Revival en Oakland, California.

En 1990 murió el saxofonista Dexter Gordon en Philadelphia.

viernes, 18 de abril de 2008

¡Estrenamos blog! 18 de abril de 2008

Va a girar en breve por España es Jason Isbell, miembro de los Drive-By Truckers entre 2001 y 2006, y eso significa haber estado con una de las bandas más en forma del rock sureño actual. Acaba de publicar "Sirens Of The Ditch", un fantástico álbum de debut para su carrera en solitario. Jason nos ha sorprendido con un trabajo sosegado, en el que las guitarras eléctricas sólo gozan de protagonismo en un par de canciones porque se ha centrado en su faceta más intimista recalando en el country, blues y folk, aunque siempre mimando las melodías. Le han ayudado en el disco sus ex compañeros Shona Tucker, Patterson Hood y Brad Morgan, además de otros amigos y dos leyendas del soul: David Hood y Spooner Oldham, dos reputados músicos de sesión del inquieto Muscle Shoals de los sesenta y setenta.

Las fechas de la gira son las siguientes:

Miércoles 23 en Madrid (sala El Sol)
Jueves 24 Barcelona (Sidecar)
Viernes 25 Bilbao (Kafe Antzokia)
Sábado 26 Gijón (Ciclo Intersección)

Aquí le podéis ver en directo interpretando una de las canciones más tranquilitas del disco: "Dress Blues".



Y precisamente hoy se pone a la venta "Head Off", el que va a convertirse en el último trabajo de los Hellacopters. La banda sueca ya anunció hace unos meses que habían decidido poner fin a su carrera, pero que habría un álbum y una gira de despedida. Para sus conciertos en España aún no hay fechas, pero sí que podemos disfrutar ya de su nuevo trabajo, "Head Off". Hay muy poca información sobre el disco y en su web (www.hellacopters.com) sólo se puede ver una de las fotos que se hicieron en la misma sesión de la que sacaron la imagen de la portada.


Lo que sí se sabe es que todas las canciones son versiones, aunque no vais a encontrar ningún clásico entre ellas, porque han recurrido a canciones de grupos independientes, esos con los que han compartido escenario y carretera desde mediados de los noventa, cuando arrancó la carrera del grupo de Nick Royale. Lo cierto es que suena demoledor, con ese sonido poderoso y guitarrero que los vikingos han patentado. Y para hacer boca nada mejor que el vídeo de uno de sus temas: "In The Sign Of The Octopus"



Tremendos, aunque a estas alturas no deberíamos sorprendernos. Al tratarse de una edición de un sello independiente (lo han autoeditado con su sello, Psychout Records) es posible que tarde algún tiempo en ser licenciado por algún sello con distribución en España. No sería ninguna tontería buscar alguna copia de importación en tiendas especializadas y/o que admitan encargos. Sólo falta que anuncien su gira española de despedida para poder decirles adiós como merecen...Seguiremos informando.

Y como hoy no hay ninguna efemeride destacable, terminamos con una cañera versión bizarra del "What A Wonderful World" (de Louis Armstrong) a cargo de Joey Ramone. Así se abría "Don't Worry About Me" el único trabajo en solitario del ex cantante de los Ramones, que por desgracia fue publicado a título póstumo.



También habría que hablar de "Rockferry" el primer trabajo de Duffy, una chica galesa que está escalando por las listas de éxitos gracias a la pegada de su adictivo single "Mercy":



Pero "Rockferry" esconde otros secretos, quizá no tan pegadizos, pero igualmente disfrutables. Ya la han comparado con Amy Winehouse (básicamente por el toque retro que ambas imprimen a su música) y con otra rubia británica, Dusty Springflied, pero en sus canciones también hay ecos de la factoría de Phil Spector y a Scott Walker (otro orfebre del sonido) y guiños a la música negra de los sesenta. "Warwick Avenue" es otra de las joyitas de este disco...



Lo cierto es que Bernard Butler (el que fuera guitarrista de Suede) ha hecho un trabajo magnífico en la producción y juntos han escrito un puñado de canciones que suenan muy muy bien y que pueden servir para que unos cuantos jovenzuelos acaben echando la vista hacia décadas pretéritas y acaben disfrutando de artistas imperecederos que grabaron para Motown, Stax y demás factorías del buen gusto durante los sesenta y buena parte de los setenta.

Y no podía faltar nuestro adiós a Danny Federici, teclista de la E Street Band, cuya muerte (debido a un melanoma con el que llevaba tres años luchando) se ha hecho pública durante el programa.



De propina unos cuantos videoclips de los Hellacopters, ¡bendito YouTube!

"Toys And Flavors"



"By The Grace Of God"



"Hopless Case Of A Kid In Denial"



¡Hasta el viernes que viene!