jueves, 29 de mayo de 2008

30 de mayo de 2008

Compañeros, estoy de subidón. Tras disfrutar de un entrañable concierto hace unas horas de Mary Weiss, este fin de semana podré ver en Bilbao a los Sonics, un grupo de garage de los sesenta -precursores del punk y uno de mis favoritos de esa década-, que se ha reunido después de casi cuarenta años y que estarán actuando hoy en Barcelona, en el Primavera Sound y mañana sábado 31 en Bilbao, en la sala Santana 27. Ellos eran absolutamente salvajes, capaces de sonar así...


Cada vez que escucho este "Psycho" me resulta inevitable recordar a Paquito, un buen amigo que se fue de este mundo a traición y que enloquecía cada vez que la escuchaba. Los Sonics, además, cuentan con el honor de haber hecho la versión más salvaje del clásico "Louie Louie", con permiso de Motörhead e Iggy Pop. Y hay que tener en cuenta que, si no me equivoco, esto se grabó en 1964...



Pocos se han dejado la garganta como Gerry Roslie y seguro que nos van a proporcionar una noche absolutamente memorable. En el apartado de parecidos razonables, Maite nos propone uno bastante interesante... Hace unos días el líder nos recodaba a Gerard Lenorman con su "Michelle":


Y Maite apuntaba ayer en un comentario en el blog (¡gracias!) que esta canción pudo servir de "inspiración" del "No hay marcha en Nueva York" de Mecano. Además en este vídeo podréis disfrutar de la presencia de alguien que todos nosotros conocemos hace ya veinte años...


Pues va a ser que sí, es posible que se trate de un caso de “tienes más cara que espalda”, porque aparece firmada pr J.M. Cano. Voy a tener que retomar esta sección, sí.

Hoy 30 de mayo nació en 1909, en Chicago, Benny Goodman, el rey del swing, el primer líder de una big band que alcanzó la fama mundial, un clarinetista como la copa de un pino.


Además, en 1962, el día que cumplía 53 años fue el primer músico de jazz que actuó en la Unión Soviética. Este superdotado músico de ascendencia rusa debutó profesionalmente a los doce años y dejó el colegio a los catorce para dedicarse plenamente a su pasión.

Otras cosas que ocurrieron un 30 de mayo...

En 1955 nació el batería de los Clash Nicky "Topper" Headon.

En 1968 los Beatles comenzaron a grabar el conocido como “álbum blanco”. La primera sesión se saldó con dieciocho tomas de “Revolution 1”.

En 1971, en San Francisco, 36 Deadheads (los seguidores fanáticos de los Grateful Dead de Jerry Garcia) tuvieron que ser atendidos por alucinaciones provocadas por un zumo de manzana. Evidentemente estaba cargadito de LSD y la banda quedó bajo sospecha.

En 1978 Led Zeppelin comenzaron a grabar “In Through the Out Door”.

En 1980, Carl Radle, el bajista de Derek & the Dominos, murió con 37 años por una complicación renal.

En 1993 murió en Birmingham, el gurú del jazz. Había sido hospitalizado tras un derrame cerebral.

En 1997 murió West Arkeen, un guitarrista que participó en la grabación de los “Use Your Illusion” de Guns N’ Roses.

En 1999 Lenny Kravitz desfalleció por un golpe de calor después de empeñarse en actuar en New Jersey con su clásico abrigo de piel.

Y de propina, para rematar el rockerío de hoy, Steve Winwood... El músico de Birmingham vuelve a la carga con “Nine Lives”, un disco que le devuelve al terreno del rock de regustillo clásico, retomando ese sentimiento soul que caracterizó su nacimeinto musical, alejado, por tanto, de esos singles comerciales que lanzó en los ochenta y noventa, aunque lo cierto es que algunos de ellos no estaban nada mal. Así suena el nuevo single “Dirty City”, para el que ha contado con la guitarra invitada de Eric Clapton, el que fuera su compañero de aventuras en Blind Faith.


Tamién hay ritmos latinos, buenas melodías... Y es que Winwood es un superdotado, uno de los artistas más precoces de la historia. Siendo, literalmente, un quinceañero se convirtió en el líder natural del Spencer Davis Group...


“Keep On Running”, ¡qué pedazo de canción con alma negra! Y un par de años más tarde, en 1967, se aburrió y montó Traffic, otro grupazo con el que reescribió el significado de la psicodelia.



Y en medio de la aventura de Traffic echó una canita al aire y junto a Clapton montó Blind Faith en 1969, un súper grupo con el que se arrimó al rock duro -pero con reminiscencias del blues de Cream-, a guitarrazo limpio y con el potente baquetear de, el también ex Cream, Ginger Baker.


¡Qué gustito para las orejas! Espero vuestros comentarios...

miércoles, 28 de mayo de 2008

Canciones del Herrera

Lo prometido es deuda, aquí están las canciones con las que el líder ha cerrado el programa durante la semana:

Lunes 26/05/08: Gérard Lenorman "Michelle"



Martes 27/05/08: Arctic Monkeys "Teddy Picker"



Miércoles 28/05/08: Monty Python "I'm All Alone"


Es de su musical "Spamalot", aunque no lo parezca por culpa de este vídeo, pero es el único que he encontrado, se siente.

Jueves 29/05/08: Robbie Williams "Angel"



Viernes 30/05/08: The Monkees "I'm a Believer"

viernes, 23 de mayo de 2008

23 de mayo de 2008

En los sesenta se pusieron de moda los grupos de chicas y, aunque actualmente se pueden encontrar recopilatorios en los que encontraréis cientos (algunos son realmente interesantes, otros simplemente anecdóticos), realmente sólo fueron un puñado los que llegaron a triunfar: Ronettes, Supremes, Shirelles, Chiffons, Crystals y Shangri-Las. Estas últimas eran de los pocos grupos de chicas que estaba integrado por chicas de raza blanca y salieron del neoyorquino barrio de Queens. De ellas siempre se ha dicho que combinaban la inocencia que caracterizaba a todos esos grupos con un lado oscuro que también exhibían en algunas de sus canciones y quizá por eso se podría escoger un tema de la banda para cada fase de una relación amorosa: desde el flechazo hasta el final más trágico, todo podía ser plasmado por ellas. Son muchos los grupos que las han versionado, incluso rockeros duros como Twisted Sister (“The Leader Of The Pack”) y Aerosmith (“Remember, Walking In The Sand”).


Han pasado ya casi cuarenta años desde que pusieron fin a su carrera y casi nada se supo de ellas hasta que hace un par de años se comenzó a hablar del posible retorno de Mary Weiss y de la grabación de un trabajo con la ayuda de Reigning Sound, uno de los grupos más elegantes del rock underground actual. El resultado fue el fantástico "Dangerous Game", sin duda uno de los mejores trabajos de 2007. La semana que viene tendremos la oportunidad de verla defendiendo sobre las tablas esas canciones:

28 de mayo en Mallorca (Teatro Lloseta), 29 Madrid (Gruta77), 30 Castellón (Auditorio) y 31 Barcelona, en el multitudinario festival Primavera Sound. A la fecha madrileña asistiré yo sin dudarlo ni un segundo.


En el apartado de versiones bizarras tenemos a Suzy & Los Quattro, una banda catalana que acaba de publicar su segundo trabajo, "Stick With It", y que lo presentarán mañana 24 de mayo en la sala Wurlitzer de Madrid, justo antes de que partan hacia su gira alemana. Allí estaré yo y debería estar cualquier fan de los Ramones y Blondie y ésta es su versión del “We’re Not Gonna Take It” de Twisted Sister.

Were Not Gonna Take It - Suzy & Los Quattro

Y en el capítulo de efemérides hoy, 23 de mayo, vamos a destacar lo que ocurrió en 1970. No se trata ni del nacimiento ni la muerte de un artista, sino un hecho insólito: Los pedidos del "Let It Be" de los Beatles antes de que se pusiera a la venta alcanzaron las 3.700.000 copias. Se trataba del último álbum de la banda (aunque en realidad había sido grabado antes que el "Abbey Road") y la mezcla de Phil Spector era otro de los motivos que provocaron tantísima expectación.


En realidad se trata de un pretexto para presentar "Ticket To Ride. De gira con los Beatles (1964-1965)", un libro fantástico que ha puesto en la calle Lenoir ediciones y que relata la que dicen que fue la primera gran gira de un grupo. Lo ha escrito Larry Kane el único periodista que les acompañó en todos y cada uno de los conciertos y que vivó de primera mano esa histeria que generaban los Beatles allá donde iban.

Para rematar el día nos despedimos con "Home Before Dark", el nuevo trabajo del neoyorquino Neil Diamond. Un artista que llevaba un tiempo olvidado, pese a sus 125 millones de discos vendidos y 37 singles de éxito y también pese a que la banda sonora de Pulp Fiction recuperase su “Girl, You’ll Be A Woman Soon”, aunque fuera gracias a la fantástica versión de Urge Overkill. Curiosamente es ahora, a los 67 años, cuando acaba de conseguir su primer nº1 en álbumes con este "Home Before Dark".

Pretty Amazing Grace - Neil Diamond

Y ha sido (además de por su talento, claro está) gracias a Rick Rubin, el Rey Midas del rock, un productor que ha convertido en oro casi todo lo que ha tocado, desde Beastie Boys a The Cult, pasando por Slayer, Red Hot Chili Peppers, AC/DC, Rage Against The Machine o Weezer. Y al gurú barbudo también le debemos la gloriosa resurrección artística que tuvo Johnny Cash en los noventa. Hace tres años, Neil Diamond ya grabó con Rick Rubin "12 Songs", un disco tremendo, pero es ahora cuando le ha llegado la gloria… ¡Que le dure!

jueves, 22 de mayo de 2008

Entrada especial: Made in Spain

Imagino que sois conscientes de que, desgraciadamente, en el espacio rockero de los viernes no da tiempo a hablar de todo lo que me gustaría y grandes grupos se quedan fuera por una mera cuestión de espacio, sobre todo españoles. Por eso publico ahora este post dedicado a dos de mis bandas favoritas de nuestra tierra: Sex Museum y Suzy & Los Quattro.

Sex Museum siguen siendo el estandarte del rock duro malasañero y son ya más de veinte años trabajando duro, publicando un montón de discos y sin para de girar. Hace un par de meses publicaron Fifteen Hits That Never Were, una recopilación de temas de sus tres últimos trabajos de estudio, el clásico “Two Sisters” y una nueva composición, todas ellas regrabadas para la ocasión y con un sonido poderoso gracias a la producción del reputado Dani Alcover.


Sus próximos conciertos son:

22 de mayo en El Sol (Madrid)
23 de mayo en el Café Antzoki (Bilbao)
31 de mayo en Sala Telonera (Granada), con Los Coronas

Si puedes no dejes de verles, porque su directo es ¡demoledor!

Hace casi cuatro años que se editó el primer álbum de Suzy & Los Quattro y justo ahora se edita Stick With It. Pero en todo este tiempo no han parado de girar (por media Europa y ¡Japón! Donde han vendido más discos que en España), han editado un compacto que recopilaba sus singles y han cambiado de formación. Su nuevo disco sigue bebiendo de Ramones y Blondie, pero se han abierto a nuevos sonidos y os aseguro que no van a pasar desapercibidos.


Si queréis verles sobre las tablas aquí tenéis su agenda de conciertos:

Mayo:
Sabado 24. Sala Wurlitzer Ballroom. Madrid
Martes 27. Wild At Heart. Berlin
Miercoles 28. Hafenklang. Hamburgo
Jueves 29. Parkside. Aachen
Viernes 30. Lugar por confirmar
Sábado 31. Sonic Ballroom. Colonia

Junio:
Sabado 7. Sala Wah Wah. Valencia
Viernes 13. Sala Apolo 2. Barcelona

Julio:
Sabado 5. Grande Rock Fest. Caceres

Espero vuestros comentarios... Y mañana más.

miércoles, 14 de mayo de 2008

16 de mayo de 2008

Volvemos a la carga con rock'n'roll de alto octanaje: Supagroup. La banda de Nueva Orleáns –liderada por los esquimales hermanos Lee- comenzó ayer mismo una gira por nuestro país que sirve de presentación de su último trabajo, el incendiario Fire For Hire. Hace ya unos meses pinchamos sus nuevas composiciones y disfrutamos a tope de sus guitarrazos al estilo de AC/DC, una de las principales influencias de la banda, tal y como se puede comprobar en el trallero “What’s Your Problem Now”.


La gira arrancó anoche en Murcia y el resto de las fechas son: viernes 16 Valencia (Durango Club), sábado 17 Lanzarote (Gabanna), martes 20 Barcelona (La2 Apolo), miércoles 21 Madrid (El Sol), jueves 22 Vigo (La Iguana), viernes 23 Mallorca (Sala Assaig) y sábado 24 Oñati (Guipuzcoa) en la Sala Gazteleku.

Si pasan cerca de vuestra ciudad no os los perdáis. Y tampoco deberíais pasar por alto el nuevo trabajo de los madrileños Clint, Los Tipos Duros También Bailan, en el que, entre otras muchas cosas, podéis encontrar esta impresionante versión de la inolvidable melodía que escribió Nino Rota para esa obra maestra del cine llamada El Padrino. Son una banda de rock instrumental tremenda y si esta noche yo estuviera en Madrid acudiría sin dudar a la sala El Sol para disfrutar de su directo. El 26 de mayo estarán en Barcelona y el 31 en Gijón. Son unos cachondos y su nombre se debe al gran Clint Eastwood y, por eso mismo, lograron que el mismísimo Constantino Romero (habitual doblador del actor en España) les haya grabado unas frases que han incluido en el disco. Su música es muy cinematográfica y engancha. ¡Os lo aseguro!



Esta temporada sólo estamos recordando las efemérides que corresponden exactamente al día del programa, pero las reglas están para romperlas y hoy tenemos un pretexto inmejorable: el décimo aniversario de la muerte de La Voz, que nos dejaba el 14 de mayo de 1998, después de un ataque al corazón, que no era el primero.


Para recordarle nada mejor que el recopilatorio que acaba de editarse Nothing But The Best, un disco que servirá para iniciarse en la carrera de Sinatra y que viene acompañado del DVD Concert At Royal Festival Hall, al que aún no he podido hincarle el diente, pero tiene una pinta estupenda. En el compacto no podía faltar su genial interpretación del clásico "The Girl From Ipanema".


Frank Sinatra ha sido un tipo único dentro del mundo del espectáculo. Como cantante poco nos queda por decir de él, pero es que como actor nos dejó también papeles memorables. Bien conocida es ahora, por mucho que su hija Nancy lo niegue, su relación con la Mafia (que, entre otras cosas, le ayudaron a lanzar su carrera cinematográfica), pero toda su vida es una insuperable colección de anécdotas: desde sus correrías con el Rat Pack, el secuestro de su hijo, las razones de su divorcio con Mia Farrow, las cosas que echaron en su ataúd sus amigos…

Lo prometido es deuda

Imperdonable mi ausencia, lo sé. Por eso intentaré compensarlo (y también poneros los dientes largos) con un post sobre mi último viaje al otro lado del charco... El viaje arrancó en Las Vegas.


La ciudad del pecado impresiona, aunque sea una bilbainada, al menos eso es lo que dijo un amigo del Botxo que venía conmigo. Neón, juego, alcohol y mucho desfase, infinidad de espectáculos, casinos que su fachada e interior son la réplica de ciudades como París, Venecia o Nueva York... Vamos, diversión a la carta. De allí me lancé hacia la Ruta 66, “the Mother Road”, una carretera cargada de una imaginería que nos vuelve locos a todos los que amamos el rock.


Puede parecer una perogrullada (¡en realidad lo es!), pero Estados Unidos es un país enorme, con una naturaleza realmente bella y la magnitud y aspecto de sus parques naturales realmente apabulla. El Gran Cañón es impresionante, gigantesco, y merece la pena patear un rato para empequeñecer imaginando los millones de años que el río Colorado ha necesitado para socavar el orgullo de Arizona. Pero me impactó mucho más el Monument Valley, un paraje que hemos visto mil veces en las películas de John Ford, pero que no se valora en su justa medida hasta que estás en él.


Otro cañón impresionante, aunque mucho menos conocido, es el Bryce, en el estado de Utah. Su belleza es incomparable y alguien dijo que le recordaba a la Sagrada Familia de Gaudí. Fueron cuatro horas inolvidables paseando entre esas despampanantes formaciones rocosas teñidas de rojo.


Y, para terminar, el Death Valley, un sitio súper acogedor, como bien podéis imaginar por su nombre. Sudé la gota gorda, pero mereció la pena recorrerlo (en coche) para disfrutar de ese desértico paraje que parece la paleta de un pintor.


Es increíble pensar que en poco más de cien kilómetros se puede pasar de semejante horno al frío gélido (incluso en mayo) de Sierra Nevada, que aún mantienen sus cumbres llenas de nieve y con sus faldas esculpidas por el trasiego de glaciares siglo tras siglo. Pasar a la costa pacífica implica recorrerla hasta el Yosemite Park, pero antes era obligada la visita al inquietante Mono Lake.


El chasco llegó a continuación, cuando comprobamos que el Tioga Pass estaba cerrado por nieve y nos acabamos subiendo hasta el Lago Tahoe, otra maravilla de la naturaleza que nos dejó boquiabiertos.


Y de ahí a San Francisco llegas en un par de horas de viaje. Un viaje bien aprovechado... ¿O no?

J.F. "Easy Rider" León