viernes, 25 de abril de 2008

25 de abril de 2008

Hoy arrancamos presentando un DVD im-presionante, que dijo aquel intelectual del ruedo. Se trata de "Respect Yourself. The Stax Records History", un documental que se antoja imprescindible para conocer al detalle la historia de esa crucial e interracial factoría de éxitos ubicada en Memphis y que durante la década de los sesenta facturó un temazo tras otro…

Gente como Otis Redding, Rufus Thomas y su hija Carla, Isaac Hayes, Sam & Dave, Arthur Conley, Eddie Floyd… Donald “Duck” Dun, Al Jackson, Steve Cropper y Booker T. Jones eran los músicos que solían grabar la base musical para acompañar a los cantantes del sello y acabaron convertidos en una banda real gracias al plantón de uno de éstos. Comenzaron a improvisar y surgió “Green Onions”, el que fuera primer y gran éxito de Booker T. & The MG’s.


Este vídeo corresponde a la Stax Volt Revue, la gira que en 1967 hicieron por Europa algunos artistas del sello y cuyo concierto en Oslo aparece en el DVD que acompaña al documental. También podéis disfrutar en él de cómo se las gastaban Sam & Dave, también conocidos como Double Dynamite por su efusividad en vivo.


Este “Hold On , I’m Coming” era uno de los clásicos del dúo y su nombre, lejos de la connotación sexual que muchos imaginan, surgió cuando David Porter –que estaba en el baño respondiendo a la llamada de la naturaleza- quiso frenar las insistentes llamadas de Isaac Hayes, que le instaba a que volviera al tajo de una vez. Uno de los tandems más creativos de la historia (y principales compositores de Stax) creyó haber encontrado el título de un futuro éxito… Estaban en lo cierto.

En la sección de versiones bizarras vamos a rescatar una de las mejores versiones que se hayan hecho nunca de una canción de AC/DC. Son Be My Guest y así suena su “Highway To Hell”. Este elegante interpretación estaba en uno de los primeros volúmenes de La Musique de Paris Dernière, recopilatorios que recogen versiones aparecidas en ese programa de la televisión francesa que marca tendencias en cuanto a qué hacer y donde ir en la noche parisina. La versión de “What A Wonderful World” que pinchamos la semana pasada también estaba incluida en uno de esos recomendables recopilatorios que ya han vendido más de 300.000 copias en Francia. Ahora se acaba de editar el sexto volumen y dentro de dos semanas, cuando vuelva de mi viaje por Estados Unidos (dos viernes en los que no habrá blog, se siente), daré buena cuenta de él.



Entre las efemérides de hoy 25 de abril vamos a destacar el cumpleaños de Fish, 50 años le caen hoy al que fuera cantante de los británicos Marillion, un grupo que contó con muchos adeptos en los ochenta gracias a sus intensas canciones, que flirteaban con la vena más melódica del rock sinfónico. Del teatral cantante escocés se decía que era un buen imitador de Peter Gabriel, pero lo cierto es que, en su momento, yo disfruté muchísimo de los tres primeros trabajos de Marillion: "Script For A Jester’s Tear" (1983), "Fugazi" (1984) y "Misplaced Childhood" (1985). Aquí os dejo el que fue su mayor éxito: “Kayleigh”…



Hay otras muchas efemérides, pero a continuación os destaco algunas de ellas:

En 1918 nació Ella Fitzgerald Newport News. Una de las mejores cantantes de la historia.

En 1923 nació Albert King en Indianola. Uno de los guitarristas más influyentes de la historia del blues. Tanto a él como Ella les hemos escuchado recientemente en mi sección, y precisamente por eso he preferido destacar a Fish, que permanecía inédito en mis participaciones.

En 1933 nació Jerry Leiber, uno de los mayors compositores de la historia del rock’n’roll. Muchas de sus canciones (escritas junto a su inseparable Mike Stoller) sirvieron para engrandecer el cancionero de rockeros como Elvis (“Hound Dog” y “Jailhouse Rock” entre muchas otras) y varios monstruos del soul con temazos como “Spanish Harlem”.

En 1945 nacieron también Bjorn Ulvaeus de Abba en Gothenburg y Stu Cook de la Creedence Clearwater Revival en Oakland, California.

En 1990 murió el saxofonista Dexter Gordon en Philadelphia.

17 comentarios:

Kaken dijo...

Por favor, JF, nos podrías localizar las versiones del "mercadillo turco".
Gracias.

J.F. León dijo...

Le tengo que volver a preguntar al líder, porque me lo dijo un día y no lo apunté y era un nombre raro que a los cinco minutos ni me acordaba. ¡Investigaré!

J.F.

Anónimo dijo...

Que lista mas espectacular has puesto de canciones,todas buenas,big boss man que grandes y wolfmother que bestias,que buen gusto tienes tio,saludos compañero,

J.F. León dijo...

Gracias. He descubierto la cosa esta de imeem y me ha hecho gracia. Está muy bien, porque me ha permitido golgar la canción de Be My Guest en el post de hoy y también esa especie de jukebox en el margen derecho para que la gente pueda escuchar musiquita sin tener que buscarla. Cuando vuelva de USA meteré canciones nuevas.

J.F.

tante dijo...

Pásalo bien en la Ruta 66.

Si tienes oportunidad no dudes en ir a Bryce Canyon, es impresionante, y la vuelta a San Francisco hazla por Tioga Pass.

Que envidia me das, a mi me apasiona esa parte de USA.

amigomusica dijo...

........ Síiiiiiii, estos son son. Muchas gracias JF. Nadie sabía decirme quién eran, incluso Ramón Arroyo (Los Secretos) que actua con nosotros de vez en cuando y ya conoces su afición, más que afición por este palo..... repito muchas, MUCHAS GRACIAS.

J.F. León dijo...

Tante, no sé si te refieres al Yosemite Park (por ahí sí que iremos), si puedes sé un poco más preciso. Al Bryce Canyon claro que iremos, también al Death Valley y a un sitio (no me he quedado con el nombre) que es como Petra, una grieta (no sé cual sería el nombre geológico correcto) de unos 500 m que dicen es impresionante. Ya subiré fotos aquí a mi regreso.

J.F.

Badsign dijo...

La Stax aún vive. No hay más que escuchar a Ryan Shaw, y su disco de debut "This Is Ryan Shaw" (Razor & Tie, 2007). En su página web (www.thisisryanshaw.com) se pueden ver algunos videos, y comprobar sus influencias Redding-Green-Cooke-Pickett-Wonder-Gaye. Saludos y buen viaje, compañero. José Ramón.

tante dijo...

Por Yosemite Park, el paso hacia ambos lados se hace por lo que se llama Tioga Pass hacia o desde Death Valley, es una zona preciosa, en Death Valley pasarás un "poco" de calor.

En Bryce no te pierdas el Anfiteatro, la vista tanto al atardecer como al amanacer son impresionantes, de los sitios mas maravillosos que he visto en mi vida.

Lo que dices que se parece a Petra puede ser Zion, en Colorado, que es otro parque de la zona, con unos cañones maravillosos.

Busca en las web de cada parque ya que hay mucha información y planos

http://www.nps.gov/

Buen viaje

Anónimo dijo...

Hace poco Herrera puso una canción de Paul McCartney muy original,¿Sabes cuál era?

HADEX dijo...

Es posible que el mercadillo turco al que se refiere Kaken sea Dolapdere???
Son los que hacen un fabulosa versión de Smoke on the Water.....En el Youtube hay vídeos....

Anónimo dijo...

Acojonanate selección,J.F.
Muy interesante.!!

-recomendación:
Hay una colección de 6 CDS(dobles)
de Frank Zappa,titulados todos
"you can't do that on stage anymore" vol.1,vol.2,etc...y
así hasta seis..
Es una recopilación de lo mejorcito,en directo,de Zappa y
de esa fabulosa banda que llevaba
con él.
Os recomiendo que os la agencieis,
pues en ella hay cosas realmente
tremendas..!!.. sí..también
hay cosas infumables..pero si los escuchais los 6 cds enteros descubrireis
auténticas joyas musicales..y muy
rockeras, de ese gran genio que
fué Frank Zappa.!!
De verdad..si teneis la oportunidad de escucharlos o de comprarlos,no lo dudeis..
Yo particularmente,de las mejores cosas que he escuchado en mi vida.
YOU CAN'T DO THAT ON STAGE ANYMORE

J.F...estaría guapo que pusieras algún dia algo de Zappa...

Un abrazo

Carlos

Kaken dijo...

Los milagros de la red...
Has dado en el clavo, hadex, te debo una¡¡
Estoy oyéndolo y no me lo creo, gracias¡¡
Y a tí también, JF, faltaría más,y que disfrutes mucho de tu viaje.
(Jo, que contenta estoy¡¡)

Anónimo dijo...

JF TAO está mejorando descartada "la mala música" Buena música te traerás de ultramar. desde Cotobro, un saludo

Anónimo dijo...

pero donde te metes jf que los viernes en el herrera no son igual sin tu musica,saludos compañero

J.F. León dijo...

Ya estoy de vuelta, a ver si antes del viernes subo algo sobre mi viaje... Aunque, Tante, ya te puedo adelantar que ni Yosemite Park ni Tioga Pass... ¡Cerrado por nieve! ¡En mayo! En fin, cosas que pasan.

Jose Ramón gracias por tus sugerencias, habrá que echar la oreja. Tienes pinta de ser "rutero" ;-)

Ni idea de la canción de Macca, si puedes precisar la fecha podría enterarme.

Zappa sonará en cuanto encuentre un pretexto, no te preocupes.

Abrazos

JF

Anónimo dijo...

En primer lugar agradecerte que de alguna manera y a traves de este blog hay gente que ha descubierto el mio,prometido enlace (para que luego digas que los colegas no te queremos).Por otro lado que cabrón,(te lo digo de buen rollo,de envidia sana)vas a ir a ver a los Sonics y a mi me toca currar esos dias,y tu aqui poniendonos los dientes largos,esperamos exhaustiva cronica con material de todo tipo o ya no te ajuntamos.
De todas formas,este Junio yo tampoco me voy a quedar cojo y me voy a ver a los FUZZTONES,con lo cual tambien aprovecharé para contar al respetable las emociones vividas en tal evento,ah! y por cierto,si te veo por ahí te invitaré a un zumo de melocotón (es lo que hay, no bebo alcohol)
Saluuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuudddd

Örlojk

P.D. Supongo,(y veo)que tu tambien tienes problemas tanto para publicar como para ver el blog en blogger,con el mio pasa igual;se atasca mucho y va muy a trompicones ¿verdad? ¿Solucion?