viernes, 18 de abril de 2008

¡Estrenamos blog! 18 de abril de 2008

Va a girar en breve por España es Jason Isbell, miembro de los Drive-By Truckers entre 2001 y 2006, y eso significa haber estado con una de las bandas más en forma del rock sureño actual. Acaba de publicar "Sirens Of The Ditch", un fantástico álbum de debut para su carrera en solitario. Jason nos ha sorprendido con un trabajo sosegado, en el que las guitarras eléctricas sólo gozan de protagonismo en un par de canciones porque se ha centrado en su faceta más intimista recalando en el country, blues y folk, aunque siempre mimando las melodías. Le han ayudado en el disco sus ex compañeros Shona Tucker, Patterson Hood y Brad Morgan, además de otros amigos y dos leyendas del soul: David Hood y Spooner Oldham, dos reputados músicos de sesión del inquieto Muscle Shoals de los sesenta y setenta.

Las fechas de la gira son las siguientes:

Miércoles 23 en Madrid (sala El Sol)
Jueves 24 Barcelona (Sidecar)
Viernes 25 Bilbao (Kafe Antzokia)
Sábado 26 Gijón (Ciclo Intersección)

Aquí le podéis ver en directo interpretando una de las canciones más tranquilitas del disco: "Dress Blues".



Y precisamente hoy se pone a la venta "Head Off", el que va a convertirse en el último trabajo de los Hellacopters. La banda sueca ya anunció hace unos meses que habían decidido poner fin a su carrera, pero que habría un álbum y una gira de despedida. Para sus conciertos en España aún no hay fechas, pero sí que podemos disfrutar ya de su nuevo trabajo, "Head Off". Hay muy poca información sobre el disco y en su web (www.hellacopters.com) sólo se puede ver una de las fotos que se hicieron en la misma sesión de la que sacaron la imagen de la portada.


Lo que sí se sabe es que todas las canciones son versiones, aunque no vais a encontrar ningún clásico entre ellas, porque han recurrido a canciones de grupos independientes, esos con los que han compartido escenario y carretera desde mediados de los noventa, cuando arrancó la carrera del grupo de Nick Royale. Lo cierto es que suena demoledor, con ese sonido poderoso y guitarrero que los vikingos han patentado. Y para hacer boca nada mejor que el vídeo de uno de sus temas: "In The Sign Of The Octopus"



Tremendos, aunque a estas alturas no deberíamos sorprendernos. Al tratarse de una edición de un sello independiente (lo han autoeditado con su sello, Psychout Records) es posible que tarde algún tiempo en ser licenciado por algún sello con distribución en España. No sería ninguna tontería buscar alguna copia de importación en tiendas especializadas y/o que admitan encargos. Sólo falta que anuncien su gira española de despedida para poder decirles adiós como merecen...Seguiremos informando.

Y como hoy no hay ninguna efemeride destacable, terminamos con una cañera versión bizarra del "What A Wonderful World" (de Louis Armstrong) a cargo de Joey Ramone. Así se abría "Don't Worry About Me" el único trabajo en solitario del ex cantante de los Ramones, que por desgracia fue publicado a título póstumo.



También habría que hablar de "Rockferry" el primer trabajo de Duffy, una chica galesa que está escalando por las listas de éxitos gracias a la pegada de su adictivo single "Mercy":



Pero "Rockferry" esconde otros secretos, quizá no tan pegadizos, pero igualmente disfrutables. Ya la han comparado con Amy Winehouse (básicamente por el toque retro que ambas imprimen a su música) y con otra rubia británica, Dusty Springflied, pero en sus canciones también hay ecos de la factoría de Phil Spector y a Scott Walker (otro orfebre del sonido) y guiños a la música negra de los sesenta. "Warwick Avenue" es otra de las joyitas de este disco...



Lo cierto es que Bernard Butler (el que fuera guitarrista de Suede) ha hecho un trabajo magnífico en la producción y juntos han escrito un puñado de canciones que suenan muy muy bien y que pueden servir para que unos cuantos jovenzuelos acaben echando la vista hacia décadas pretéritas y acaben disfrutando de artistas imperecederos que grabaron para Motown, Stax y demás factorías del buen gusto durante los sesenta y buena parte de los setenta.

Y no podía faltar nuestro adiós a Danny Federici, teclista de la E Street Band, cuya muerte (debido a un melanoma con el que llevaba tres años luchando) se ha hecho pública durante el programa.



De propina unos cuantos videoclips de los Hellacopters, ¡bendito YouTube!

"Toys And Flavors"



"By The Grace Of God"



"Hopless Case Of A Kid In Denial"



¡Hasta el viernes que viene!

39 comentarios:

Borja dijo...

Enhorabuena por el blog, esperaremos esos fósforos

Ricar69 dijo...

Que buena iniciativa.

Muchas gracias.

A ver si personalizas un poco el aspecto, que esta plantilla está muy vista.

Gracias de nuevo.

PEDRO H. WEIGAND dijo...

Enorme y enhorabuena. Cuánto me alegro, y en verdad ya iba siendo necesario este blog. De nuevo, mi más cordial de un fósforo con una cabeza más gorda que un chupachús

pedrohweigand.blogspot.com

HADEX dijo...

Oh qué bien!! Me encanta esta sección. Gracias por el blog. Besitos

Tavi Calvete dijo...

Enhorabuena por la iniciativa. A menudo voy en el coche escuchándoos y no puedo apuntar los nombres de los cantantes y los grupos. Gracias por la música.

amigomusica dijo...

....... bienvenido al apasionante mundo del Blog y muchas gracias por tus post.

Te seguiré atentamente.

amigomusica.blogspot.com

genzor dijo...

Lo primero felicitarte por tu buen gusto musical de cual comparto casi todo lo segundo por tus buenos articulos en la siempre querida revista ruta66 y por que en el programa de herrera suene musica de calidad.animo y te leeremos con mucho interes.desde zaragoza suerte compañero

Anónimo dijo...

Felicidades, ya era hora que te decidieses, siempre apuntando en un papel, para luego buscar los comentarios de tu sección, así esta mucho mas fácil . Otro fosforo, te incluiré en mi blogroll.

19142lupiana dijo...

Por fin !!!!
Como dice alguien mas arriba un poco de maquillaje a la plantilla del blog y adelante con los faroles.

Salu2

J.F. León dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Sinceramente, no esperaba tanto feedback el primer día. La verdad es que se me ocurrió anoche de repente mientras ultimaba lo que iba a pinchar hoy y me puse manos a la obra. Espero que disculpéis que por ahora la cosa esté aún en pañales, prometo lavarle la cara en cuanto tenga tiempo y encuentre un diseño bien chulo. He añadido a Duffy, no tenía previsto hablar de ella hoy, pero hubo tiempo y la acabé incluyendo.

Se agradecerán todas las propuestas que hagáis en el futuro (ya sea de grupos, información, consulta o crítica) o simples comentarios para que todos (incluidos los jefes) podamos constatar que hay gente interesada en algo más que lo que suena en las radiofórmulas.

Un abrazo y mil gracias de nuevo

JF

Amanda T. dijo...

Hola soy una fosfora me parece muy interesante tu colaboracion con Herrera, y tu blog mola mucho.

tante dijo...

Seguiré este blog, me gusta la música que pones, hoy te escuché anunciar el blog en el programa pero como estaba en el coche no pude apuntar el nombre, después de media hora buscando por la grabación del día de hoy en la web de onda cero, te volví a escuchar repitiendo el nombre despacio al final del programa.

Un saludo

leader73 dijo...

Buena idea ya que a veces no da tiempo a apuntar los discos y grupos y tambien si algun viernes no puedo escucharte al estar currando, a veces no me creo estar escuchando en la radio esa musica.
Enhorabuena por el blog y por tu gusto musical....un saludo.

tante dijo...

Acabo de leer todo el artículo y veo que haces referencia a la muerte de Danny Federici, hoy es un día triste para todos los que amamos la música de Bruce, ha muerto el miembro mas antiguo de la E Street Band, con Bruce desde el año 68 en diversas bandas, la primera Child renombrada Steel Mill.

40 años juntos son muchos años.

Pongo un enlace al último concierto que dió, el 20 de marzo de 2008.

buen viaje amigo.

http://es.youtube.com/watch?v=Y2dbl9cN3eI

J.F. León dijo...

Sí, ha sido una pena de lo de Federici. Al volver a tocar con el Boss después de la gira europea de otoño, parecía que se había recuperado, pero más bien parece que se trataba de una despedida. Gracias por el vídeo, el del solo que yo subí era de noviembre de 2007.

Genzor, como lector de Ruta 66, me gustaría saber qué piensas de la nueva etapa de la revista... Este último número con los Black Crowes en la portada ha quedado estupendo. En el número de mayo aparecerá entrevistas mías con Gary Louris (Jayhawks)y Breeders. Y estoy preparando (justo en este momento) para el número de junio una mega entrevista con Paul Collins (¡tremendo el disco que acaba de publicar!).

Abrazos

JF

Anónimo dijo...

Bieeeeeeennnn.!!!
Gracias y enhorabuena,!!!

Era hora,querido J.F.!!
Gran idea esta la tuya de hacer
este blog para disfrute y regocijo
de todos los que te seguimos y
flipamos con el buen gusto musical
de tu sección "histórico-músico-cultural" en ondacero..
No voy a perderme ni una.!!

Para empezar no está pero que nada mal este estreno de tu blog.!!!
He disfrutado mucho viendo los videos que has colgado..!!!

Como promete la niña.. Duffy..
Coincido plenamente con tus comentarios al respecto...
Qué gusto que los nuevos y jóvenes artistas se influencien con esa
música y sonido tan genuinos...
Es una gozada.!!
Y...He flipado con James Morrison.!!
Ya había oido algo de el..
pero he escuchado su "wonderfull world" y me ha vuelto a parecer genial..!!
Buenísimo el tipo...
y cojonuda la música que hace...

Bueno tronco.. de nuevo..
Felicidades.!!!
Te sigo,

Un abrazo

Carlitos

Anónimo dijo...

Ahh.!!
y....

Larga vida al Rock&Roll.!!!
y...

Larga vida al nuevo blog de
J.F."bigbossman"León..!!

Un abrazo

Carlitos

Anónimo dijo...

y...

Quién dijo que tu sección no
interesaba a nadie???
Ja,ja,ja... ja.!!
Eso es hablar por hablar...

.. o.. simplemente ignorancia..

Pues eso...

Enhorabueeena de nuevo J.F.!!
Te seguimos..

Oooootro abrazo

Carlitos
(si..el de Pamplona.)

J.F. León dijo...

Carlos, gracias por tu entusiasmo...

Unknown dijo...

está genial lo de joey ramone, pero pon algo de Phill Lynott o Gary Moore

Anónimo dijo...

Después de muchos viernes con papel en mano y mis dificultades para con el inglés....!!!!por fin.....!!!!el viernes cuando oi la puesta en marcha de este blog, no lo podia creer. Enhorabuena por tu iniciativa, te deseo toda la suerte del mundo

Anónimo dijo...

lo primeo volver a felicitarte,poque la musica de calidad si interesa a la gente,se nota que a herrera le gusta la musica.Mi opinion sobre le ruta,pues me sigue gustando y la seguire comprando pero hay cosas que me imagino que por el cambio de linea editorial no me convencen pero bueno no es cuestion de criticar a la unica revista con criterio larga vida al ruta,los nuevos coaboradores sonn de las mejores plumas del pais y eso se agradece.Por ultimo recomendarte algun disco aunque seguro que con tu cultura musical los conoceras: los primeros ,MGMT buenisimos,otro GRAN ARCHIVES espectacular,y por ultimo DEAD MEADOW otra joyita.un abrazo y adelante que es un lujazo contar en medios nacionales gente como tu. un abrazo compañero

Anónimo dijo...

perdon jf soy genzor se publicado como annonimo porque no me acuerdo de mi cuenta la cabeza la tengo muy mal,lo siento.

J.F. León dijo...

Irene, de Gary Moore hablé hace un par de semanas en el programa, pero todavía no había blog. Y de Lynott hablo siempre que puedo, no te preocupes, que en cuanto encuentre una excusa los vuelvo a pinchar, porque para mí es uno de los más grandes. Te recomiendo que busques alguno de los discos de Skid Row, la banda de Gary Moore a principios de los setenta (nada que ver con la banda de Sebastian Bach), están bien y él ya prometía. Tuve la suerte de entrevistarle por teléfono hace unos años y me cayó estupendamente.

Genzor, gracias por tu opinión y tus consejos. ¿Sabes una cosa? Lo bonito de la música es que es tan amplia que si tienes curiosidad -y la amas realmente- nunca dejas de aprender, porque es tan amplia que es inabarcable.

Abrazos para todos

JF

Anónimo dijo...

Magnífica idea lo del blog. Por cierto, ¿alguien me puede decir el nombre del grupo turco de versiones bizarras? He intentado buscarlo de todas las formas y nada...

Saludos desde Melilla para JF y todos sus lectores y oyentes,

pepe farruqo dijo...

JF, cojonudo el programa de hoy. Una pregunta: has puesto una versión, no sé de qué, con voz femenina, impresionante. Me puedes decir cómo la puedo conseguir. Un abrazo, y buen viaje.

http://pepefarruqo.blogspot.com/

amigomusica dijo...

....... buenas compañero, ya sé que esto no es un apartado de ruegos y preguntas, pero si es posible ¿podrías decirme ¿cómo se llaman?, un grupo de BLUEGRASS, que hace versiones tipo Led Zeppelin o similares......los pinchaste hace tiempo en el programa.

Muchas gracias

J.F. León dijo...

Hola Pepe y Raúl, os atiendo encantado, no os preocupéis, que para eso estamos. Eso sí, si es posible dejad los mensajes siempre en el último post del blog, que es lo que suelo mirar y éstos los he visto de casualidad.

Pepe, la versión de AC/DC de hoy es de Be My Guest y está colgada en la entrada del blog que escribí anoche. La puedes escuchar en el mismo blog e incluso descargártela desde él. Y viene en el primer volumen, creo recordar, de "La Musique de Paris Derniere", discos cuya comprar recomiendo, porque es un recopilatorio de versiones con un nivel bastante bueno.

Raúl, el grupo de versiones hillbilly y bluegrass al que te refieres creo que es Hayseed Dixie. El primer disco era de versiones de AC/DC, el segundo de Kiss y a partir de ahí fueron mezclando. Puedes escuchar una de sus canciones en reproductor de música que he puesto en el margen derecho con unas cuantas canciones que he seleccionado.

Abrazos varios.

J.F.

Chiti M dijo...

Te sigo desde hace bastante a través del programa de Carlos Herrera. Mucha de la buena música que tengo es de recomendaciones que has hecho allí, en las ondas. Es genial este espacio que has creado. Un saludo, voy a suscribirme ahora mismito.

Anónimo dijo...

Se agradece un poquito de Rock en las ondas, enciende un fosforo mientras escuchas rock y ante ti aparecera JF EN LA ONDA
El album de Duffy no esta mal me encanto el tema Warwick Avenue, creo que un estilo tipo Van morrison le iria genial pero en plan soul me quedo con Amy aunque a este paso cualquier dia sera un mito porque dudo que dure mucho en esta vida...
Te dejo una recomendacion que igual ya has oido,Jeff Scott Soto, Live at the Queen Convention DVD, en mi opinion las mejores versiones de Queen que he oido.
Podias poner el nombre del grupo creo que era japones que hacian versiones a capella de grupos de rock . Saludos de una cajetilla de fosforos
fdo. Manu

Fisherman dijo...

Hola J.F un saludo de otro J.F (jose francisco) jejeje, bueno enhorabuena por el blog y mucha suerte con el, para cuando mas tiempo de tu seccion en HERRERA???, a ver si el lider te da mas cancha!!!, ei que te parece el ultimo disco de NICK CAVE?, no paro de escucharlo, peazo disco!!!, ah te gustan THE CULT?.
un saludo para ti y todos los fosforos.

Anónimo dijo...

No conoceras por casualidad una version del porque te vas de jeanette, la voz es casi igual pero en version rock y no es la de direccion norte ni la de los super elegantes

J.F. León dijo...

Hola, ya estoy de vuelta... A ver, voy respondiendo (si podéis escribid siempre al último post que esté abierto, será más fácil que nada quede sin responder) a todo mezclado.

Nick Cave es grande, y es obligatorio repasar sus primeros años con Birthday Party y atención a su colaboración en la película "el asesinato de Jesse James".

Jeff Scott Soto ha hecho cosas buenas y tiene versiones cojonudas, pero esa actuación tributo a Queen no la he visto, intentaré localizarla.

The Cult eran uno de mis grupos favoritos a principios de los noventa y les vi varias veces en directo. Lo que han hecho últimamente (sin estar mal) no me ha emocionado, pero me temo que es más por mi evolución y lo que ido descubriendo en estos años que por culpa de ellos.

Los japoneses de las versiones son Dokaka, son muy divertidos.

Abrazos y gracias por estar ahí.

JF

Anónimo dijo...

Una cosa, todavía no ha caido en mis manos el nuevo de los hellas, pero ¿seguro que es de versiones?
Sobre Duffy no puedo opinar, de momento estoy demasiado ocupado con la reedición de "Frank" de la Winehouse, me ha llegado con bonus tracks, es apabullante, no pensé que fuera a ser tan bueno, pero le falta poquito para alcanzar el nivel de "Back to black".

J.F. León dijo...

Sí, lo de Hellacopters son versiones, te lo aseguro. "Frank" es muy bueno, sí. ¿La reedición la han sacado en España? El disco de Duffy me ha gustado mucho, pero poco tiene que ver con Amy "me lo bebo todo" Winehouse e incluso con su single "Mercy"

JF

Anónimo dijo...

Supagroup buenisimos, y el citar a Frank Imprescindible hiciera lo que hiciera siempre estaba bien hay gente que tiene ese magnetismo y da igual lo que haga que siempre sale triunfador FRANK SINATRA FOREVER
Pd: Supongo que igual que a muchos nos has puesto los dientes largos con el pedazo viaje, route 66, las vegas etc QUE ENVIDIA
Saludos y enhorabuena por el programa

Anónimo dijo...

J.F aki te dejo las fechas de la gira de despedida de los The Hellacopters

18/09 - Razzmatazz 2, Barcelona
19/09 - Rockstar, Barakaldo, Bizkaia
20/09 - Palacio de Congresos,A Coruña
21/09 - Heineken, Madrid

Anónimo dijo...

Un especial de grupos femeninos interesante ademas de los citados incluiria Ikettes acojonante la version que hacen del piece of my heart de janis , Raylettes ademas de los grupos al productor por excelencia de este tipo de grupos Phil Spector , saludos

J.F. León dijo...

...y las Marvelettes y las Chantels... Hay cientos de grupos maravillosos... Recuerdo un programa especial sobre grupos de chicas que hice con Begoña Gómez de la Fuente en verano de 2002 ó 2003. A ver si Onda Cero vuelve a poner en marcha una programación por internet y vuelvo a hacer un programa semanal.

Perdón por mi insistencia, escribid en el último post, porque he acabdo viendo este comentario de casualidad.

Un abrazo

JF