viernes, 23 de mayo de 2008

23 de mayo de 2008

En los sesenta se pusieron de moda los grupos de chicas y, aunque actualmente se pueden encontrar recopilatorios en los que encontraréis cientos (algunos son realmente interesantes, otros simplemente anecdóticos), realmente sólo fueron un puñado los que llegaron a triunfar: Ronettes, Supremes, Shirelles, Chiffons, Crystals y Shangri-Las. Estas últimas eran de los pocos grupos de chicas que estaba integrado por chicas de raza blanca y salieron del neoyorquino barrio de Queens. De ellas siempre se ha dicho que combinaban la inocencia que caracterizaba a todos esos grupos con un lado oscuro que también exhibían en algunas de sus canciones y quizá por eso se podría escoger un tema de la banda para cada fase de una relación amorosa: desde el flechazo hasta el final más trágico, todo podía ser plasmado por ellas. Son muchos los grupos que las han versionado, incluso rockeros duros como Twisted Sister (“The Leader Of The Pack”) y Aerosmith (“Remember, Walking In The Sand”).


Han pasado ya casi cuarenta años desde que pusieron fin a su carrera y casi nada se supo de ellas hasta que hace un par de años se comenzó a hablar del posible retorno de Mary Weiss y de la grabación de un trabajo con la ayuda de Reigning Sound, uno de los grupos más elegantes del rock underground actual. El resultado fue el fantástico "Dangerous Game", sin duda uno de los mejores trabajos de 2007. La semana que viene tendremos la oportunidad de verla defendiendo sobre las tablas esas canciones:

28 de mayo en Mallorca (Teatro Lloseta), 29 Madrid (Gruta77), 30 Castellón (Auditorio) y 31 Barcelona, en el multitudinario festival Primavera Sound. A la fecha madrileña asistiré yo sin dudarlo ni un segundo.


En el apartado de versiones bizarras tenemos a Suzy & Los Quattro, una banda catalana que acaba de publicar su segundo trabajo, "Stick With It", y que lo presentarán mañana 24 de mayo en la sala Wurlitzer de Madrid, justo antes de que partan hacia su gira alemana. Allí estaré yo y debería estar cualquier fan de los Ramones y Blondie y ésta es su versión del “We’re Not Gonna Take It” de Twisted Sister.

Were Not Gonna Take It - Suzy & Los Quattro

Y en el capítulo de efemérides hoy, 23 de mayo, vamos a destacar lo que ocurrió en 1970. No se trata ni del nacimiento ni la muerte de un artista, sino un hecho insólito: Los pedidos del "Let It Be" de los Beatles antes de que se pusiera a la venta alcanzaron las 3.700.000 copias. Se trataba del último álbum de la banda (aunque en realidad había sido grabado antes que el "Abbey Road") y la mezcla de Phil Spector era otro de los motivos que provocaron tantísima expectación.


En realidad se trata de un pretexto para presentar "Ticket To Ride. De gira con los Beatles (1964-1965)", un libro fantástico que ha puesto en la calle Lenoir ediciones y que relata la que dicen que fue la primera gran gira de un grupo. Lo ha escrito Larry Kane el único periodista que les acompañó en todos y cada uno de los conciertos y que vivó de primera mano esa histeria que generaban los Beatles allá donde iban.

Para rematar el día nos despedimos con "Home Before Dark", el nuevo trabajo del neoyorquino Neil Diamond. Un artista que llevaba un tiempo olvidado, pese a sus 125 millones de discos vendidos y 37 singles de éxito y también pese a que la banda sonora de Pulp Fiction recuperase su “Girl, You’ll Be A Woman Soon”, aunque fuera gracias a la fantástica versión de Urge Overkill. Curiosamente es ahora, a los 67 años, cuando acaba de conseguir su primer nº1 en álbumes con este "Home Before Dark".

Pretty Amazing Grace - Neil Diamond

Y ha sido (además de por su talento, claro está) gracias a Rick Rubin, el Rey Midas del rock, un productor que ha convertido en oro casi todo lo que ha tocado, desde Beastie Boys a The Cult, pasando por Slayer, Red Hot Chili Peppers, AC/DC, Rage Against The Machine o Weezer. Y al gurú barbudo también le debemos la gloriosa resurrección artística que tuvo Johnny Cash en los noventa. Hace tres años, Neil Diamond ya grabó con Rick Rubin "12 Songs", un disco tremendo, pero es ahora cuando le ha llegado la gloria… ¡Que le dure!

16 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que yo siempre he sido más de las Ronettes o las Supremes que de las Shangri - Las, pero está muy bien ese disco. Las Chifons eran las del plagio de Harrison, no?

Y el de Neil Diamond me lo tendré que bajar, el tio me da un poco de grima, pero lo que has pinchado está muy bien. Gran intervención la de hoy.

Luis (Vigo)

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog.precisamente la semana que viene en Barcelona actua un grupo masculino de los 50 THE TEENAGERS aqui te dejo mas informacion
http://www.screaminfestival.com/bandaseng.html
http://home.att.net/~marvy42/Teenagers/teenagers.html
A ver si un dia dedicas algo a los grupos de Doo-Wop (du-duá) Españoles que se lo curran un monton pero nadie les hace caso
como por ejemplo estos.
http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=348652103
Saludos.

Anónimo dijo...

Debatamos, fósforos rockeros! No os parece que el Let It Be está un poco sobrevalorado? Preferís la versión mezclada por Spector o la "naked" editada hace unos años? Y ya puestos, qué pensáis del controvertido Love? obra maestra o engañifa comercial?

Y que conste que soy fan de los Beatles. Afueraparte, el de Diamond no está nada mal, pero a años luz del maestro Cash.

The Man In Black

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe algo sobre la gira de despedida de los Hellafuckin'copters?

Pon de vez en cuando algo más cañero, no? Que te estás volviendo un moña, JF

Anónimo dijo...

Cojonudos Suzy & Los Quattro, gracias por la recomendación. Ha sido un gustazo conocerte, aunque pensaba que eras mayor.

Mi rollo es el rock!
Manolo

Anónimo dijo...

Ya me hubiera gustado a mí poder ir a ese concierto. Por cierto, la versión de S&Q que pinchaste en el programa era de Kiss y en el blog has colgado una de Twisted Sister, no podrías poner también la de Kiss?

Gracias por el blog, es un puntazo

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con The Man In Black en cuanto a lo de Johnny Cash, esa colección de American Recordings es prácticamente insuperable.

En cuanto a la polémica sobre el "Let It Be" es difícl tomar partido. Creo que Spector hizo un buen trabajo y añadió capas de sonido interesantes, aunque, obviamente, las canciones ya eran grandes y con una guitarra acústica ya habrían sido grandes. En cuanto a "Love" yo soy de los que he disfrutado, no lo voy a negar. Aunque también era innecesario.

Luis (Vigo)

J.F. León dijo...

Hola a todos, estoy encantado, viendo que debatís.

Voy respondiendo. Sí, el "He's so fine" de las Chiffons es idéntico a una parte del "My Sweet Lord" de Harrison (del primer álbum "convencional" del ex beatle). Al menos así lo dictaminó un juez (el parecido es obvio) que lo sentenció como plagió inconsciente que acabó implicando cierto desembolso económico.

Interesante lo de los Teenagers, investigaré. De doo wop de aquí conozco a los Street Candels y también unos madrileños de los que ahora no me sale el nombre. En cuanto haya una efeméride aprovecharé para pinchar algo. POr cierto, te recomiendo el disco que grabó Dion en el 75 con Phil Spector y el que ha grabado hace unos meses con versiones de blues. Además, precisamente Suzy y los Quattro cierran su nuevo trabajo con un tema doo wop dedicado a Henry Rollins y les sale bastante bien. Ya te contará Manolo, un placer haberte conocido. La versión de Kiss no la he subido al blog porque es un tema inédito que el grupo no quiere sacar a la luz todavía, una cosa es pinchar un minuto en la radio, otra ponerlo para que se la baje todo el mundo. Espero que lo entendáis. La de Twisted Sister está en un compacto llamado The Singles que en principio se editó en Japón, pero que también se acabó publicando en España.

Let It Be no es lo mejor de los Beatles, pero está a años luz de cosas hechas por otros grupos, ya sea en su versión original o la "naked". Y Love me gustó, cualquier pretexto sirve para reescuchar a los Beatles y sonaba muy muy bien.

Que los discos de Diamond estén bien no implica que supere a Johnny CAsh... eso son palabras mayores.

GRacias por vuestros comentarios!

JF

J.F. León dijo...

POr cierto, en el post del primer día, starfucker ha colgado las fechas de los bolos de Hellacopters:

18/09 - Razzmatazz 2, Barcelona
19/09 - Rockstar, Barakaldo, Bizkaia
20/09 - Palacio de Congresos,A Coruña
21/09 - Heineken, Madrid

De un par de ellos ya han puesto las entradas a la venta, no os los perdáis.

Abrazos

JF

PD: Intentad escribir siempre en el último post

Anónimo dijo...

Mil gracias por el blog, da gusto encontrar un sitio en el que se pueda leer y escuchar buena música. Por cierto, a raíz de los comentarios sobre el Ruta 66 me he acabado leyendo la revista. No soy muy fan de los Clash y no la habría comprado con esa portada, pero una vez vista a fondo he de recomendarla. Es muy variada, pero la gente tiene criterio y es ajena a todas las modas. La seguiré comprando.

Saludos desde Linares

Anónimo dijo...

Saludos ,creo que el "let it be" es una gran canción, pero escuchada tantas veces resulta un poco empalagosa,pero the beatles solo ha habido unos.Y ahora recomendar algunos discos a todos los lectores del blog, que como se puede comprobar todos están interesados en la buena música.El nuevo disco de "Death cab for cutie" con sigle de 8 minutos espectacular,un descubrimiento "jamie liddell"un perfecto homenaje al soul de la motown,y por ultimo unos amigos de zaragoza llamados "Tachenko" puras melodías pop ,llenas de vitaldad ,una delicia por ultimo este blog cada día va a mas y mejor.felicidades J.F.

Anónimo dijo...

JF, gracias por el blog, pero sobre todo por haber descubierto La Noche es Nuestra. Para quien no lo sepa, JF está en Europa FM con Julie Thomasoro (aunque no todos los días, me tienes que explicar cuando vas) a la una de la madrugada, no pone música de la suya, pero son unos cachondos y me hacen compañía mientras trabajo.

Gracias

Anónimo dijo...

Que buena onda, gracias merce por la data, estoy ahora mismo escuchando y es muy divertido. Ademas ya he visto que JF ha puesto un link aqui mismo en el blog. Bonita web, por cierto.
Marcos

Anónimo dijo...

Déjate de radio fórmula, que aquí se habla de rock (y derivados)!!

Luis (Vigo)

Anónimo dijo...

JF, hace mucho que no estudias ningún plagio. Me he acordado con la polémica de la ganadora en Eurovision. Venga, no seas vago y ponte a currar! ;-)

Un abrazo

Anónimo dijo...

JF, aprovechando el comentario de bimba y que Herrera recordó el Michelle de Lenorman, te recomiendo que busques el plagio que hicieron Mecano de esa canción en No hay marcha en Nueva York. Espero que no te canses y mantengas este blog y mas si cuelgas las canciones que pone durante la semana.