jueves, 29 de mayo de 2008

30 de mayo de 2008

Compañeros, estoy de subidón. Tras disfrutar de un entrañable concierto hace unas horas de Mary Weiss, este fin de semana podré ver en Bilbao a los Sonics, un grupo de garage de los sesenta -precursores del punk y uno de mis favoritos de esa década-, que se ha reunido después de casi cuarenta años y que estarán actuando hoy en Barcelona, en el Primavera Sound y mañana sábado 31 en Bilbao, en la sala Santana 27. Ellos eran absolutamente salvajes, capaces de sonar así...


Cada vez que escucho este "Psycho" me resulta inevitable recordar a Paquito, un buen amigo que se fue de este mundo a traición y que enloquecía cada vez que la escuchaba. Los Sonics, además, cuentan con el honor de haber hecho la versión más salvaje del clásico "Louie Louie", con permiso de Motörhead e Iggy Pop. Y hay que tener en cuenta que, si no me equivoco, esto se grabó en 1964...



Pocos se han dejado la garganta como Gerry Roslie y seguro que nos van a proporcionar una noche absolutamente memorable. En el apartado de parecidos razonables, Maite nos propone uno bastante interesante... Hace unos días el líder nos recodaba a Gerard Lenorman con su "Michelle":


Y Maite apuntaba ayer en un comentario en el blog (¡gracias!) que esta canción pudo servir de "inspiración" del "No hay marcha en Nueva York" de Mecano. Además en este vídeo podréis disfrutar de la presencia de alguien que todos nosotros conocemos hace ya veinte años...


Pues va a ser que sí, es posible que se trate de un caso de “tienes más cara que espalda”, porque aparece firmada pr J.M. Cano. Voy a tener que retomar esta sección, sí.

Hoy 30 de mayo nació en 1909, en Chicago, Benny Goodman, el rey del swing, el primer líder de una big band que alcanzó la fama mundial, un clarinetista como la copa de un pino.


Además, en 1962, el día que cumplía 53 años fue el primer músico de jazz que actuó en la Unión Soviética. Este superdotado músico de ascendencia rusa debutó profesionalmente a los doce años y dejó el colegio a los catorce para dedicarse plenamente a su pasión.

Otras cosas que ocurrieron un 30 de mayo...

En 1955 nació el batería de los Clash Nicky "Topper" Headon.

En 1968 los Beatles comenzaron a grabar el conocido como “álbum blanco”. La primera sesión se saldó con dieciocho tomas de “Revolution 1”.

En 1971, en San Francisco, 36 Deadheads (los seguidores fanáticos de los Grateful Dead de Jerry Garcia) tuvieron que ser atendidos por alucinaciones provocadas por un zumo de manzana. Evidentemente estaba cargadito de LSD y la banda quedó bajo sospecha.

En 1978 Led Zeppelin comenzaron a grabar “In Through the Out Door”.

En 1980, Carl Radle, el bajista de Derek & the Dominos, murió con 37 años por una complicación renal.

En 1993 murió en Birmingham, el gurú del jazz. Había sido hospitalizado tras un derrame cerebral.

En 1997 murió West Arkeen, un guitarrista que participó en la grabación de los “Use Your Illusion” de Guns N’ Roses.

En 1999 Lenny Kravitz desfalleció por un golpe de calor después de empeñarse en actuar en New Jersey con su clásico abrigo de piel.

Y de propina, para rematar el rockerío de hoy, Steve Winwood... El músico de Birmingham vuelve a la carga con “Nine Lives”, un disco que le devuelve al terreno del rock de regustillo clásico, retomando ese sentimiento soul que caracterizó su nacimeinto musical, alejado, por tanto, de esos singles comerciales que lanzó en los ochenta y noventa, aunque lo cierto es que algunos de ellos no estaban nada mal. Así suena el nuevo single “Dirty City”, para el que ha contado con la guitarra invitada de Eric Clapton, el que fuera su compañero de aventuras en Blind Faith.


Tamién hay ritmos latinos, buenas melodías... Y es que Winwood es un superdotado, uno de los artistas más precoces de la historia. Siendo, literalmente, un quinceañero se convirtió en el líder natural del Spencer Davis Group...


“Keep On Running”, ¡qué pedazo de canción con alma negra! Y un par de años más tarde, en 1967, se aburrió y montó Traffic, otro grupazo con el que reescribió el significado de la psicodelia.



Y en medio de la aventura de Traffic echó una canita al aire y junto a Clapton montó Blind Faith en 1969, un súper grupo con el que se arrimó al rock duro -pero con reminiscencias del blues de Cream-, a guitarrazo limpio y con el potente baquetear de, el también ex Cream, Ginger Baker.


¡Qué gustito para las orejas! Espero vuestros comentarios...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola rockeros del mundo! Sonaba pero que muy bien lo nuevo de Steve Winwood y un diez para JF por su repaso (algo sintetizado, eso sí) a los primeros años de su carrera. Te has saltado su etapa en solitario, como se nota que te gusta mas un guitarrazo que a un tonto un lapiz, eh. Y muy buenos los Sonics, no los conocía y voy a poner a bajar toda su discografía.

Salutti per tutt

Anónimo dijo...

Vaya!!!
me acabo de confundir y he publicado un comentario sobre esta entrada del 30 de mayo en la anterior del 28 de mayo...

carlitos

Anónimo dijo...

acabo de volver de pasar el fin de semana en el Primavera Sound. Me jode haberme perdido tu intervención del viernes, con lo que leo en el blog tuvo que estar muy bien. Me he reido mucho con el plagio, es descarado.

TONI

Anónimo dijo...

Hola, soy Manolo. Al final me voy a acostumbrar a verte en los consiertos jejeje, es tan sencilo como ir a los conciertos que recomiendas. Muy bueno el de Mary Weiss tambien. Bien podías recomendarme algún conciertillo mas para esta semana, que tengo vacaciones. ¿Que tal han estado los Sonics? Yo fui al Electric Festival, ha estado muy bien, un poco heavy para mi, pero ha habido grupos muy buenos.
Manolo

Anónimo dijo...

Eso, bien podrias recomendar mas conciertos, porque recomendar uno por semana es poco ya que muchos trabajamos los findes. Un poco viejo lo de benny goodman, pero vale.
Besos

J.F. León dijo...

Hola Manolo y compañía, ya volví de Bilbao. Me parece bien la petición de Manolo y Carla, a ver si subo un post con los conciertos esta noche.

El Electric Festival parece que triunfó, yo ya había visto varias veces a los grupos que me interesaban y cada vez me dan más pereza los festivales multitudinarios.

Abrazos

JF