lunes, 2 de junio de 2008

Adiós a Bo Diddley y una semana que viene cargada de conciertos

Se acaba de hacer pública la muerte de Bo Diddley, uno de los pioneros del rock'n'roll. Todos recordamos sus gafas de pasta, su sombrero, su físico de boxeador y sus llamativas guitarras rectangulares, además de ese ritmo salvaje (también conocido como el "jungle beat" o "jungle sound") que inspiró a varias generaciones de rockeros: Buddy Holly ("Not Fade Away"), Rolling Stones, Bruce Springsteen ("She's The One"), Pretenders ("Cuban Slide") y U2 ("Desire") son algunos de los que lo han utilizado en sus canciones como tributo a este guitarrista inolvidable. Nos ha dejado a los 79 años tras un nuevo fallo cardiaco.


Bo, no te olvidaremos... Es inevitable que después de tantos años con su música se nos escape una lagrimilla.

Y vamos con los conciertos... Hoy martes estará en Madrid Kelley Stoltz, un músico de Detroit afincado en San Francisco y que ha publicado hace unos meses el genial "Circular Sounds". Estará en la sala Moby Dick y suena así...


También hoy en Madrid (no sé cómo voy a poder dividirme por dos) estará Jonny Kaplan, un músico de Filadelfia que bebe de Dylan, Tom Petty, Gram Parsons, Jayhawks y del mejor rock americano, como podéis comprobar....


Está de gira para presentar su entrañable nuevo trabajo, "Seasons", y además de Madrid visitará Aranda del Duero (La Tramoya) y el sábado el Kafe Antzokia de Bilbao.

Y si la semana pasada eran los Sonics, ésta nos visitan otros veteranos, los autores del inmortal "Surfin' Bird" (aunque en realidad estaba muy inspirada en otra canción, habrá que estudiar otro día ese parecido razonable).


Vienen acompañados por los Neanderthals y se van a recorrer medio país: martes 17 de junio en Barcelona (Sala Apolo 2), miércoles Madrid (El Sol), jueves Gijón (Teatro Albéniz), viernes Carballo (Festival, Plaza do Concello) y sábado 21 Andoain (Andoaingo Jaialdia).

Y ya tienen en la calle su primer trabajo los madrileños Sidecars, el bajista fue alumno mío de mates y el cantante es hermano de Leiva de Pereza, que además produce el disco y con el que, onviamente, están emparentados musicalmente.


El viernes estarán en la sala Gruta 77 de Madrid. Y el dilema se presenta el sábado porque hay que elegir entre el festival surfero que montan precisamente en la Gruta (Surf Rock'n'Roll Party, con Sir Bald Diddley de Gran Bretaña y los Born Losers) y el festival Indyspensable en Villaverde, donde estarán, entre otros, los suecos The Soundtrack Of Our Lives, una de mis bandas favoritas de los últimos quince años y de las mejores que te puedes encontrar sobre el escenario.


De propina os dejo a la cantante de los Cardigans haciendo con ellos el "Whole Lotta Love" delante de... ¡Jimmy Page y Robert Plant!


No os podéis quejar...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

joder, que putada lo de Bo Diddley, acabo de leerlo yo también. Pincharé el "Roadrunner" en su memoria. ¡Grande!

Luis (Vigo)

amigomusica dijo...

......cuando me remonto a esa época, principios de los sesenta y recuerdo a los músicos como Bo Diddley, siento vértigo por la cantidad y la calidad, de cosas que eran capaces de hacer ....... ¡¡¡que envidia!!!.

Al igual que Luis pincharé el Roadrunner, que tiene 50 años y esta más joven que nunca.....

Gracias J.F. por recordarme a Bo, lo tenía olvidado.

Anónimo dijo...

Nos ha dejado un grande. El Herrera ha despedido hoy el programa con el "Roadrunner" también. POr cierto, hace años leí un artículo de Jf sobre el bueno de Bo. No recuerdo si fue en el Rock de Lux o en Efe Eme. Habrá que releerlo.

J.F. León dijo...

Fue en Efe Eme hace un par de años. Voy a ver si lo encuentro colgado en algún sitio y os paso el link.

Definitivamente fue uno de los pioneros del rock and roll y es una pena que ahora le conozca tan poca gente, pero son muchas las canciones de él que han hecho otra gente, pero también influye en su "anonimato" el hecho de que las canciones las firmaba con su verdadero nombre Ellas McDaniel.

En Ruta 66 le dedicamos la portada hace tres o cuatro años con un dibujo de Ladrón y un artículo muy bueno.

JF

Anónimo dijo...

Oye, JF, al final fuiste a Jonny Kaplan o a Kelley Stoltz? Irás a Soundtrack Of Our Lives?
Manolo

J.F. León dijo...

Fui a Kelley Stoltz, ¡impresionante!

JF

Anónimo dijo...

Oye, la versión esta de Zeppelin es cojonuda! La de Cardigans debe ser un poco heavy, porque con su banda hace un par de versiones de Black Sabbath.

Anónimo dijo...

que ckack JF, has colado lo del alumno tuyo que toca en Sidecars, eres todo un hombre renacentista ja jajaja

Anónimo dijo...

¡Pedazo de blog rockero JF! Felicidades, hay por aquí más vampirillos? Yo acabo de descubrirlo y menuda versión de los Zeppelin, tremendo!!!!!
Albert

Anónimo dijo...

Pedazo de Blog de Rock 'N Roll tienes por aquí, JF...

Lo de Bo Diddley un putadón, se nos marcha una leyenda del rock.

En cuanto a la versión de Led Zeppelin con la cantante de Cardigans, la oxtia! Creo que los LZ tienen que estar orgullosos de ella, muy fiel a ellos.

Lo malo de estar vampi perenne es que no hay tiempo para escucharte en todas tus colaboraciones, así que esta noche como todas en "La Noche Es Nuestra" con Julie Thomasoro en EuropaFM, ahí estaré.

Un abrazo, y a ver si metes caña a la jefa vampi para que pinche más rock, como me gusta a mi.

¡qué le fuerza te acompañe!

J.F. León dijo...

Hola Jesús, acabo de ver tu comentario. Me alegra que te haya gustado el blog y espero que te conviertas en un asiduo.

Si en www.ondacero.es entras en programas y ahí dentro en Herrera en la Onda verrás que encima de las fotos pone "archivo". Pincha y te saldrán las grabaciones de todos los días. Elige el viernes y echa "palante" la rabación hasta las 5 horas y 10 minutos aprox., que es cuando yo salgo. Últimamente también pincho algo a las doce y cinco...

La Noche es Nuestra es un programa distinto y se confecciona básicamente con las peticiones de la gente y lo que piden es lo que te puedes imaginar, de ahí que el rock no se pinche tanto, porque de cada uno que pide AC/DC o Pearl Jam hay 50 que piden Shakira.

Espero que te hayan picado la curiosidad los Soundtrack Of Our Lives, su álbum "Behind The Music" es, probablemente, mi disco favorito de loq ue llevamos de década. Y esta versión zeppeliniana es el copón.

Un abrazo

JF