miércoles, 11 de junio de 2008

13 de junio de 2008

Los Jayhawks, sin discusión posible, han sido uno de los mejores grupos de los últimos veinte años. Supieron conjugar como nadie las melodías de los Beatles con el espíritu de Gram Parsons y sus Flying Burrito Brothers. Además recogieron el testigo del NRA de los ochenta, de bandas como los Long Ryders o Green On Red, entre otros, y junto a Wilco, Whiskeytown, Son Volt y Uncle Tupelo (por mencionar sólo unos cuantos) lideraron una fértil escena de grupos que, pese a sus diferencias sonoras, fueron acogidos bajo el manto de la etiqueta “americana”. A mediados de los noventa Mark Olson se bajó del carro tras grabar esa obra maestra llamada “Tomorrow The Green Grass”, sin duda uno de los mejores discos de los noventa.



Parecía que todo estaba perdido, pero Gary Louris supo mantener firme el timón de la nave y la mantuvo a un nivel excelente hasta que se despidieron un par de años después de grabar el fantástico “Rainy Day Music” (2003).

Tras unos años descansando y produciendo a otras bandas (¡por favor! Echad la oreja al “New Seasons” de los Sadies), Gary Louris ha decidido poner en marcha su carrera en solitario con “Vagabonds”, un disco que confirma que todavía sigue escribiendo canciones tan redondas como este “She Only Calls Me On Sunday”...



Gary Louris se enamoró de España cuando la visitó por primera vez a finales de los noventa y ¡hasta se ha comprado una casa en Cádiz! Así que no debería extrañarle a nadie que este gaditano de adopción aproveche el mínimo pretexto para pasear su música por nuestros escenarios y la presentación de su álbum es la última de ellas. Tomad nota de su gira:

Martes 17 en el Puerto de Santa María (Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca).
Jueves 19, Valencia (Wah Wah).
Viernes 20, Bilbao (Kafe Antzokia).
Sábado 21, Madrid (El Sol).

¡No te lo pierdas!



Está mal que yo lo diga, el Ruta 66 de mayo aparecía una entrevista que le hice unas semanas antes de irme a Estados Unidos. Y, atención, dentro de unos meses, porque se publicará el disco que grabaron a principios de años Gary Louris y Mark Olson juntos (¡por fin!), que fue producido por el cantante de Black Crowes, Chris Robinson, al igual que “Vagabonds” y promete ser uno de los acontecimientos del año.

En el apartado de versiones bizarras hoy tenemos a los jovenzuelos y descarados Fall Out Boy (acompañados pr John Mayer) merendándose el “Beat It” de Michael “rostro pálido” Jackson...



¡Tremendos!

Y si repasamos las efemérides de hoy nos toca recordar el nacimiento de uno de los más infravalorados (ya sabéis que me gustan las causas perdidas) cantantes de soul de todos los tiempos: James Carr. Él nació un 13 de junio de 1942. Así sonaba en “The Dark End Of The Street”



Otras cosas qe ocurrieron un 13 de junio:

En 1983 sacaron su álbum de debut Stevie Ray Vaughan and Double Trouble, “Texas Flood”. Ese trabajo le hizo ganar premio al Best New Talent, mejor álbum de blues con guitarra eléctrica y mejor álbum de guitarras de la revista Guitar Player, algo que nadie había conseguido desde que Jeff Beck lo hiciera en 1976.

En 1986 murió Benny Goodman de un ataque al corazón. Tenía 77 años.

En 1989 le dieron una estrella en el paseo de la fama de Hollywood a Jerry Lee Lewis.

Para rematar la faena nada mejor que un pelotazo de rock’n’soul desde California: el nuevo trabajo de los BellRays, “Hard, Sweet and Sticky”. No nos engañemos, no es comparable a los discos anteriores, porque la deserción de Tony Fate (su principal compositor) ha propiciado que la banda pierda una importante dosis de guitarrazos y que Bob Vennum tome la batuta y se incline la balanza (aún más) de su sonido hacia la música negra. En cualquier caso se trata de un disco que está por encima de la media del rock actual y Lisa Kekaula sigue siendo la reina del soul del siglo XXI. Así suena su “Infection”...



Además, los BellRays tocaron anoche en Barcelona y tienen por delante otros seis conciertos en nuestro país:

Viernes 13, Mislata, Valencia (Festival MIMED).
Sábado 14, Bilbao (Kafe Antzokia).
Domingo 15, Zaragoza (Expo).
Martes 17, Madrid (El Sol).
Viernes 20, Vigo (Breogain Club).
Sábado 21, Oviedo (Ciclo Intersecciones).

¡Otra cita obligada!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡guapisima esa version!

Aupa JF

Anónimo dijo...

Que ganas tenía de llegar a casa para ver lo de James Carr, me ha encantado, pero iba en el coche y no podía curiosear por internet a ver si encontraba algo mas. Mil gracias de nuevo, JF. Y esa camisa de llamas yo no me la pierdo.
Luis (Vigo)

Anónimo dijo...

Jamás había escuchado a los
BellRays y me ha gustado muchísimo
ese temazo,infection..
Y la cantante...
qué me dices de la cantante..
acojonantemente profunda la tipa..
qué voz.-!!
Tampoco la conocia..
Qué cosas...
Si todas sus canciones suenan así..
Otro gran descubrimiento para mí.
Gracias J.F.
Me estoy pensando si ir mañana a Bilbo..

Un abrazo

Anónimo dijo...

que razón tienes j.f "the jayhawks" han sido unos de los mejore grupos de estos últimos años,esperemos que algún día se reunan y volvamos a verlos en directo y que gran canción has puesto en el video.Por cierto un cotilleo el señor gary louris y bunbury son vecinos en el puerto en cadiz.

Anónimo dijo...

genzor

Anónimo dijo...

carlitos, si te ha gustado esto de los BellRays vas a flipar con el resto, porque este es su peor disco y en directo son demoledores, si puedes acercate a verles, si no te gustan te pago yo la entrada. Recuerdo una entrevista a ellos en el Ruta y creo que era JF el que la hizo y no veas la cera que le dieron.
Vic

J.F. León dijo...

Carlitos, prácticamente estoy de acuerdo al 100% con Vic. Los dos primeros discos de BellRays (sin contar el primerísimo" In The Light Of The Sun", que era casi una maqueta en la que no tenían el estilo ni definido) tenían momentos muy buenos, pero no era redondo. No obstante encandilaron al gurú del indie británico Alan McGee para su nuevo sello, Poptones (anteriormente con Creation había lanzado al estrellato a Oasis, Primal Scream, Jesus And Mary Chain y Teenage Fanclub entre otros). Al igual que hizo con los Hives compiló esos dos discos (en "Meet The BellRays") para presentárselos a los hijos de la Gran Bretaña. Pero no se acercaron ni de cerca al éxito de los suecos. pero el directo era su habitat natural y eran realmente imbatibles. También impredecibles, porque hoy daban un concierto muy soul y al día siguiente salía más garagero. De verdad, tremendos, les vi cinco ó seis veces y Lisa Kekaula es una diosa sobre el escenario. También les entrevisté varias veces y cogimos bastante confianza.

Luego grabaron dos discos cojonudos: "The Red, White And Black" (2003) y "Have A Little Faith" (2006). Y sus conciertos siguieron siendo demoledores. El nuevo no llega al nivel de estos últimos (yo creo que se nota la ausencia de Tony Fate), pero estoy seguro de que sus bolos van a seguir siendo la bomba.

Con The Jayhawks también tengo una debilidad especial, también les he entrevistado y visto en directo (también a Mark Olson) muchas veces y me excita bastante la idea de escuchar de nuevo juntos a Mark y Gary. Genzor, no sabía de la conexión gaditana de Gary y Bunbury.

La camisa de llamas es mi sello... jajajajaja... la podéis ver en www.lanocheesnuestra.com y si podéis escuchar el programa en el podcast (yo voy lunes y miércoles), no hay mucho R&R pero seguro que os reís un rato. Carlitos, Laury, Lori y alguno más son vampis (oyentes de La Noche es Nuestra) y os pueden contar.

Abrazos

JF

J.F. León dijo...

Luis, James Carr es la rehos, trata de escuchar un recopilatorio de sus singles.

Y la versión, Igor, a mí también me ha gustado mucho.

Anónimo dijo...

Estimados amigos,

Soy Carmen Díaz, de Suburbia Comunicación, la agencia de prensa que lleva el Gabinete de Comunicación del 28 Festival de la Guitarra de Córdoba. Os escribo para que, si sois tan amables, me deis los siguientes datos con el fin de poder haceros llegar información sobre el Festival de la Guitarra de Córdoba y futuras acciones musicales y culturales que andamos preparando.

El Festival de la Guitarra de Córdoba de 2008 tendrá lugar desde el 4 al 18 de julio y por él pasarán algunos artistas muy destacados como Chuck Berry, Roger Hodgson (Supertramp), Gary Moore, Marcus Miller, Al McKay (The Earth Wind and Fire), Scout Hendersonn, Mike Stern, Ralph Towner, Ráphael Fays Trio, Wulfin Lieske, Tomatito, Dulce Pontes, Estrella Morente… y muchos más. Además de un completo programa formativo con algunos de los maestros y virtuosos de la guitarra a nivel internacional. Más información en www.guitarracordoba.com

Necesitaríamos que nos devolviéseis relleno el siguiente formulario para poder atenderos y facilitaros toda la información posible tanto de ésta como de futuras acciones, así como haceros llegar el material audiovisual y fotográfico que podáis precisar y gestionar posibles entrevistas.


Nombre del medio:
Tipo de medio: (prensa, revistas, web, radio, TV, Productora TV, agencia, etc…)
Área de cobertura: (nacional, regional, provincial, internet: etc…)
Teléfono de redacción o centralita del medio (a ser posible un fijo):
Correo electrónico genérico del medio al que poder enviar información:

Nombre del Director de Contenidos, redactor jefe, etc… (o persona que edita o decide los contenidos):
Correo directo de esa persona:
Persona o Personas encargadas de Música o de temas Culturales, etc:
Teléfono de contacto de esta persona, O móvil:
Correo directo de esa persona:
Observaciones:
(Aquí os agradeceremos que nos indiquéis si necesitáis algún tipo de material concreto –fotos, cortes de sonido, imágenes de Video, etc…– o si os gustaría acudir al Festival para cubrirlo, si os gustaría realizar alguna entrevista, etc…) o lo que creáis conveniente comentarnos. Gracias.)

En breve, comenzareis a recibir información del 28 Festival de la Guitarra de Córdoba de nuestra parte. Y si queréis más información sobre el Festival o necesitáis algo en concreto, no dudéis en poneros en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder atenderos.

Sé que publicar un comentario en tu blog no es la mejor manera de contactar, pero no he encontrado ningún correo tuyo. Por favor, ponte en contacto con nosotros.

Muchas Gracias por vuestra atención y por vuestro tiempo.

Carmen Díaz
Suburbia Comunicación
675 82 85 34
carmen@suburbiacomunicacion.com