viernes, 20 de junio de 2008

20 de junio de 2008

Este fin de semana los amantes del metal y del rock duro tienen una cita obligada, el Festival Kobetasonik en Bilbao. Las farolas de la capital vizcaína llevan meses con los carteles del evento, con las caras de los estrellas del festival. Hoy viernes es el turno de los grupos más duros y son los británicos Judas Priest quienes cerrarán la noche.


Así sonaban en su momento de máximo esplendor, pero ahora (quitando algunos temas nuevos que, no nos engañemos, no están a la altura de sus clásicos) tampoco lo hacen nada mal...


Además de la banda de Rob Halford actuarán Slayer, Helloween
Ministry, Gamma Ray, Apocalyptica, Cavalera Conspiracy y los australianos
Airbourne. Mañana sábado habrá menos heavy y más rock y los cabezas de cartel vienen desde Nueva York y en los setenta les llamaban “The Hottest Band In The World”...


Efectivamente, son Kiss, aunque ya sólo quedan Gene Simmons y Paul Stanley, que van acompañados de un par de mercenarios que se han apropiado del maquillaje de Ace Frehley y Peter Cris. Poco les debe importar a Gene y Paul, ya que incluso están dispuestos a poner en marcha un concurso para buscar a unos sustitutos que les reemplacen en unos años (porque ellos ya no son unos críos precisamente) para que la banda pueda seguir tocando eternamente y ellos llenándose los bolsillos, que al fin y al cabo es de lo que realmente se trata. Lo cierto es que se mantienen en forma y más o menos sonarán así:


Yo les vi en su gira de regreso maquillados, en 1996 y lo cierto es que gocé bastante. Incluso capturé al vuelo el mástil de la guitarra que Paul Stanley destroza y lanza al público en cada concierto. Completan el cartel del sábado Europe, Blind Guardian, Dio, Saxon y Tesla entre otros.

En el apartado de versiones bizarras hoy contamos con La Madre que los Parió, unos cachondos mentales de Sevilla que han hecho la sintonía del No Son Horas y hacen versiones tan brutales como ésta...

(I Cant Get No) Satisfaction - La Madre Que Los Pario

Pedazo de versión del clásico de los Stones con un toque soul y un final apoteósico. Están en la final del concurso “Tú sí que vales” y también se les ha visto haciendo una apoteósica versión del eurovisivo “La La La” en el programa de Antena 3 “Espejo Público”. Si podéis id a verles en directo, son unos músicos tremendos y un auténtico descojone.

Un 20 de junio como hoy, pero de 1942 en Hawthorne (California) nació uno de los mejores compositores de la historia del rock: Brian Wilson. Hemos de agradecerle todo lo que hizo con los Beach Boys y que haya escrito canciones tan tremendas como esta “sinfonía de bolsillo”, que es como la definieron a finales de los sesenta a "Good Vibrations".


Por desgracia ahora se encuentra en un estado mental que deja bastante que desear (las drogas y los excesos acaban pasando factura siempre), aunque va a publicar un nuevo trabajo en breve. Veremos qué tal resulta.

Pero hay otras cosas que ocurrieron un 20 de junio…

En 1924 nació la leyenda del country Chet Atkins.

En 1955 nació en Chicago Michael Anthony, el bajista de Van Halen.

En 1964 un crítico literario dijo que John Lennon "está en un estado cercano al analfabetismo” tras leer su libro “In His Own Write”.

En 1987 Frank Sinatra perdió su voz mientras interpretaba en Verona "Singin' in the Rain", lo cierto es que cuentan que estaba lloviendo.

En 1995 se público el álbum de debut de The Foo Fighters.

Y nos despedimos sin dejar a los chicos de la playa, celebrando la reedición de “Pacific Ocean Blue”, el glorioso trabajo que grabó a finales de los setenta Dennis Wilson, hermano de Brian, batería de los Beach Boys y único auténtico surfero de la banda. El disco no había sido reeditado en compacto y era una pena que miles de potenciales admiradores se perdieran esta maravilla. Y es que el menor de los hermanos fue creciendo en talento y en discos de los Beach Boys, ya en los setenta, como “Sunflower” brilló con luz propia y hay temas suyos que son auténticas joyitas, a la altura de los compuestos por su hermano Brian.


¡Tremendo! Además viene con un montón de temas extras y en una edición de lujo, no lo dejes pasar.

Espero vuestros comentarios...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

fantástico recuerdo a los beach boys,yo vi a brian wilson en zaragoza hace tres años,por cierto estábamos 3oo personas en un pabellón multiusos que caben 1500,y brian se porto de maravilla bomeando con la gente y con su banda ,lo hicieron de puta madre y la voz sigue ahi,ese día le acompañaba la única neurona sana que le queda. POr ultimo un recuero a jose manuel,el que fuera guitarrista de la banda punk "cocadictos"que se nos fue ayer por un estúpido accidente de moto ,que tiemble el infierno,te queremos.hey ho,let,s go!

J.F. León dijo...

Hola Genzor, como he dicho en antena, el pobre Wilson hace unos tres años en Madrid era como un maniquí. Me dio mucha pena verle así. Además me firmó unos compactos y lo cierto es que más bien dejó caer el rotulador encima. Tengo amigos que conocen a gente cercana a Wilson y me han asegurado que él disfruta de lo que hace y de los shows, a mí me cuesta creerlo.

Lo cierto es que está rodeado de grandes músicos, los Wondermints creo que se llamaban, y son una banda acojonante que suena como los mismísimos Beach Boys en sus mejores tiempos. A Wilson le dobla la voz otra persona y da el pego. A ver qué nos depara el álbum que va a salir en breve...

Quizá sea yo un poco raro y en lugar de disfrutar de la cercanía de la leyenda sentí pena. Aunque siempre mejor pena que indignación, como cuando vi a Chuck Berry hace un par de años... ¡Menudo timo! Aunque son casos muy distintos. Wilson, el pobre, está en una nube y Berry simplemente es un jeta que no se gasta dinero en una banda digna que le acompañe y cubra sus carencias, que a su edad es lógico tenerlas.

Lamento la muerte de este hombre, ánimo!

JF

Anónimo dijo...

fantasticas las versiones bizarras,no las conocia y recien comence a oirlas pense, que locura,muy buenas.Si que es lastimoso ver como terminan algunos genios de la musica.Los que somos de primera mitad de los 90 lo hemos vivido con Michael Jackson y Amy Winehouse como no se enmiende....Cotilleando en el blog vi que por mas de una vez hacias referencias a Sinatra, y es que a quien no le tiembla el alma al oir a la voz, pero por contra,Nacy al estar a la sombra de su padre,creo que no tuvo todo el reconocimiento, te agradeceria que si pudieras en alguna ocasion pincharas algo de ella aparte del inolvidable something stupid.Lo siento pero me enganche a su blog, JF

J.F. León dijo...

Catya, me encanta que te hayas enganchado al blog. De Nancy he hablado varias veces (y lo volveré a hacer, ¡seguro!) y soy un gran admirador de ella. Uno de mis momentos de mayor emoción fue cuando (tras su único concierto en España) tuve la ocasión de saludarle y hacerme una foto con ella. La había entrevistado unas semanas antes por teléfono (fue portada en Ruta 66) y tuvimos muy buen feeling. Fue un auténtico placer charlar con ella un par de minutos y que me firmara unos discos.

Aunque es un recuerdo agridulce, porque de los tres amigos que nos hicimos juntos la foto con ella sólo yo sigo vivo. Paquito, uno de ellos, llevaba a Nancy tatuada en la espalda, esa clásica foto de ella tumbada, le ocupaba la espalda de lado a lado. Ella flipó cuando se lo enseñó, no se lo podía creer. Vimos el concierto juntos Paquito y yo, en realidad fue la última vez que hablé con él. Dos meses después se fue a traición. Él es el mismo que mencioné cuando comente la actuación de los Sonics. Es inevitable que se me escape una lagrimilla cada vez que escucho el "Psycho" de éstos o alguna canción de Nancy.

En fin, corto el rollo, que estoy sensible después del conciertazo de Gary Louris. Sólo dos recomendaciones: El último disco de Nancy en solitario (con la colaboraciós de músicos más o menos jóvenes: U2, Jon Spencer, Pulp, Calexico...) y "Nancy & Lee 3", grabado con su principal proveedor de canciones, Lee Hazlewood.

Besos

JF

Anónimo dijo...

Hooolaaa a todos..!!!
buff..perdonarme pero voy un poco retrasado en mis comentarios...
así que empezaré por decir algo de la entrada del anterior viernes...
Flipé con BellRays y con Lisa Kekaula.. y además leyendo lo que respondisteis,diciendo que eso último era lo más flojo de los BellRays.. no quiero ni imaginar como será lo más cañero..
haber si saco tiempo y me agencio esos títulos que me recomendasteis.
Gracias de nuevo..
-A lo que comentó J.F. de sus participaciones en "la noche es nuestra" de EuropaFM.. lleva razón.
Tremendo programa de Julie Thomasoro..!!
Buena música,cachondeo,concursos divertidos,interactividad... y la voz más sensual y agradable de la radio..
No os esperéis que sea como una sección de tres horas de J.F. con todo r&roll del que nos gusta...
pero a Julie no le falta gusto para elegir lo que la gente le pide... además..está J.F....
En fín.. pa' qué os voy a mentir..
es mi programa preferido..
-Y ya actualizándome un poquito..
muy interesante esta nueva entrada..
Sé la sensación de ver a un grande "acabado"..
A mí me tocó ver a uno de mis ídolos..Johny Winter, realmente irreconocible en el escenario..
Ya lo había visto anteriormente en Zaragoza en otro concierto y estuvo tremendo.. pero la última vez.... me dio pena... no debería salir así a tocar...en fín...
un mal sabor se te queda...
-Me alegro que haya gente que flipe con Sinatra y compañía..
fué un mostruo... el "puto amo"Sinatra...

Saludos

carlitos

J.F. León dijo...

Gracias Carlitos por la promo de La Noche es Nuestra... jajajaja... Y Johnny Winter da un poco de penita, sí. está hecho polvo el pobre.

Abrazos

JF

PD: por cierto, carlitos me ha mandado un compacto suyo, con sus canciones y he de decir que es un monstruo del blues.

Anónimo dijo...

Ja,ja,ja....
Gracias J.F.!!!
Viniendo de tí,es un autentico
halago,en serio.Gracias compañero.
Y pa'l que quiera...
www.carloscelaya.com

Abrazos