viernes, 27 de junio de 2008

27 de junio de 2008

Hoy arranca el que aspira a convertirse en el mayor festival jamás celebrado en España… 100.000 personas cada noche esperan los optimistas organizadores del "Rock In Rio". Voy a ser sincero, a mí el rock me gusta disfrutarlo de otra manera, a medio metro del escenario, con el sudor del artista salpicándome y creo que esto es mucho más parecido a una romería, pero hay quien disfruta a tope de estos eventos y no seré yo quien le diga que se prive. Sólo hay que tener un poco de paciencia para comerse colas kilométricas, con perdón, para pagar, comer, beber y hacer sus necesidades. Y todo ello a un precio bastante alto y con una calidad que suele dejar bastante que desear.

Pero vayamos al contenido musical del evento... Para el público rockero la principal atracción este primer fin de semana es el canadiense Neil Young...


También estarán este fin de semana en Arganda en la llamada Ciudad del Rock artistas como Alanis Morisette, Jack Johson, Manolo García, David Guetta, Wally Lopez, Right Ons, El Canto Del Loco, Mando Diao, Carlinhos Brown y Tokio Hotel. Os recomiendo a los madrileños Right Ons, rock & soul de alto octanaje.

El próximo fin de semana le llegará el turno a Shakira, Orishas, Jamiroquai, Delinquentes, Stereophonics, Police, Alejandro Sanz, Zuchero, Suzanne Vega, Estopa, Lenny Kravitz y Franz Ferdinand. Nos queda la duda de si la cabeza de chorlito de Amy Winehouse (parece que su compañía de discos está de ella hasta el gorro, pero tampoco van a decir que no tan fácilmente a unos millones de discos vendidos tal y como está el mercado) se habra repuesto del enfisema pulmonar que padece por culpa del crack. En cualquier caso, sus directos, a pesar de la pedazo de banda que lleva, son de lo más decepcionante. Creo que disfrutaría mucho más escuchando sus discos tranquilamente, en mi casa.

Por supuesto, también estará estará uno de los músicos más simpáticos de la historia del rock: El genio de Duluth… ¡Mr. Bob Dylan!

The Levees Gonna Break - Bob Dylan

Pues sí, Mr. Simpatía ya está en España… y me pregunto yo qué harían los redactores de deportes de esta casa, por ejemplo, si el Real Madrid les hiciera pasar para entrar a al Bernabeu para poder trabajar. Lo cierto es que yo ya me estoy cansando de tanta tontería... Springsteen no acredita a los periodistas, Dylan no deja que entren fotógrafos… Me pregunto si, pese a su innegable talento, se merecen que les prestemos tanta atención. En cualquier caso, parece que realmente está dando unos buenos conciertos, y éstas son las fechas en las que se podrá disfrutar de Dylan en España… 24 de junio Zaragoza, 25 Pamplona, 27 Vigo, 28 Ávila, 1 de julio Valencia, 2 Cuenca, 4 Lorca, 5 Jaén, 6 Madrid, 8 Jerez y 10 Mérida.

Por su desplante a la prensa hispana vamos a darle una colleja: Os recuerdo que hace un año, cuando presentamos su magnífico trabajo “Modern Times”, comentamos que había algunos parecidos razonables, incluso pinchamos "Rollin' And Tumblin'", que era prácticamente calcada, incluso la letra, a un clásico del blues. Incomprensiblemente, la gente con talento sigue rapiñando canciones ajenas, y pese a que es algo tan viejo como la música popular, lo que nunca podremos justificar es que firmen a su nombre cosas que realmente hacen otros. Sin ir más lejos este “The Leeve’s Gonna Break” está demasiado inspirado en el “When The Levee Breaks” de Memphis Minnie, ¡hasta el título se parece!

When The Levee Breaks - Memphis Minnie

Si os interesa el presunto copieteo de Dylan en "Modern Times" (porque hay más canciones sospechosas) sólo tenéis que echar un vistazo a este link, ahí encontraréis información absolutamente reveladora.

Un 27 de junio, como hoy, pero en 1970 una joven banda británica llamada Smile decide cambiar su nombre y convertirse en Queen… Este Step On me corresponde a esa primeriza época de la banda de Freddie Mercury, Brian May, John Deacon y Taylor

Step On Me - Smile

El resto es historia...

Pero recordemos otras cosas que también ocurrieron un 27 de junio…

En 1944 nació Bruce Johnston de los Beach Boys.

En 1968 Elvis comenzó a grabar su espectacular show televisivo de regreso tras abandonar el cine.

En 1971 los Beach Boys y los Allman Brothers actuaron en el último show que se celebró en el neoyorquino Fillmore East antes de que cerrase.

En 1976, tras pelear arduamente por el acoso de la administración de Nixon, John Lennon finalmente recibe su tarjeta de residencia de EE.UU.

En 1988 la MCA compra por 61 millones de dólares el sello Motown.

Y para despedirnos vamos con el nuevo trabajo de R.E.M., “Accelerate”, Así suena su "Supernatural Superserious"...

el nuevo trabajo de REM

Por supuesto es infinitamente mejor que el anterior, que era bastante malo, y también superior a muchos de los últimos. Pero no me atrevería yo a decir que está a la altura de lo que hicieron en los ochenta, que es lo que están diciendo algunos insensatos... "Green", "Document", "Murmur"… Eso son palabras mayores.

¿Qué piensas tú?

15 comentarios:

Anónimo dijo...

MUYYY BUENAS..
Muy interesante todo,querido J.F.

Para mi gusto,el mejor disco de Bob Dylan es "Saved"...acojonante.
(os lo recomiendo a todos,especialmente a los amantes del blues-soul-rock-..)ese disco tiene mucho de eso..

Me gusta mucho la sección de lo que cuentas lo que pasó tal dia como hoy... se descubren cosas muy interesantes o se recuerdan otras..
no menos interesantes.

Un saludo

Anónimo dijo...

Joder, entre que la mitad de lo sespañoles están preparando las maletas para irse de vacaciones y la otra mitad todavía con la resaca de la celebración de anoche, aqui no escribe ni dios

Nadie fue a ver a Neil Young????
O la impresentable retrasmisión de La2????

Venga, que sois unos sosos.

Viva JF!!!!!

Anónimo dijo...

¡Que horror lo de la2! ¡La madre que los parió!

carlitos, no te lo crees ni tú (dicho sea con mal rollo),"Saved" es bueno, pero no es el mejor ni de cerca. Su santísima Trinidad de los sesenta es insuperable ("Bringing It All Back Home", "Highway 61 Revisited", "Blonde On Blonde") y la de los setenta tampoco es manca ("Planet Waves", "Blood On The Tracks", "Desire") y qué me dices de "Basement Tapes", "Nashville Skyline", el 2º y el 3º y tal y tal.

En fin, que no estoy en absoluto de acuerdo

Anónimo dijo...

sin mal rollo, quería decir, por supuesto. Menudo lapsus, me taricionó el subconsciente ;-)

Y a JF ya le daré en otra ocasión, que no me gustan algunas de las cosas que dice de él. Pero le salvo hoy por todo lo que hace por el rock en general divulgándolo en un medio importante como éste.

GontzaL dijo...

Buenas! Ojala llueva! Ese festival que quiere seguir llamandose la ciudad del rock como Axl Guns, Guns N Roses; da pena, no se como puedes darle publicidad.
Sólo se salvan una pequeña parte de los grupos contratados. Ir a un festival en esas maneras, no es disfrutar y digo esto porque vi una retrasmisión en directo y yo también coincido contigo en estar en un concierto con el artista a medio metro, chocando las manos tras las canciones... Entiendo que sea necesaria la seguridad, pero también tiene que ser menos agresiva, hace cosa de dos años, en la reunión de un grupo llamado Etsaiak a mitad de concierto se dispuso a subir el guitarrista de un grupo en el que tocaba con el batería de la susodicha banda, los miembros de seguridad fueron a sacarlo del escenario al que acababa de subir para interpretar un tema porque le habian llamado para ello, entonces lo cogieron desde abajo y al bajarlo bruscamente fue lanzado al suelo con el fatidico resultado de que ahora vive en una silla de ruedas.
Haciendo un cambio radical del tema, sólo darte las gracias por enseñar la buena música que tanto escasea en las fm, por culpa de los jodidos oligarcas! Saludos!
Por cierto, ya que el otria día escuche que habías cogido un mástil de guitarra en un concierto de Kiss, tienes algo similar o diferente?, digo esto porque yo tengo más de 50 puas, unas cuantas baquetas y un trozo del pie de micro, unas cuerdas y algunas acnedotas de backstages. Salud!

Anónimo dijo...

Hola Gontzal, bienvenido.

Bien, no creo que con lo que he hablado del Rock In Rio esté dándole demasiada publicidad, la verdad.

Es un festival multitudinario y en el que tocan estrellas de la historia del rock a las que admiro, no podía pasarlo por alto sin más. Estoy en un gran programa, en una gran radio, y me escuchan un par de millones de personas y tampoco me parece lógico hacer algo demasiado elitista o underground.

En cualquier caso entiendo lo que quieres decir, pero creo que en lugar de criticar esta supuesta falta de autenticidad (y te lo digo sin mal rollo) deberías valorar que hablo de un montón de artistas a los que nadie apoya e incluso conoce) en radios "convencionales".

Gracias, por cierto, por haber incluido el link de este blog en el tuyo.

En cuanto a fetiches rockeros te puedo decir que también tengo infinidad de púas (muchas de ellas con el nombre o la firma del artista), unas cuantas baquetas y bastantes fotos (tomadas por mí) firmadas por ellos mismos. También algunos posters firmados (que decoran mi despacho) y muchos recuerdos. He tenido la suerte de conocer a muchos de mis héroes, de algunos me llevo un buen recuerdo, de otros más bien lo contrario. Lo que no tengo es muchas fotos en compañía de músicos...

Seguiremos hablando de esto, mola, no quiero pegaros toda la paliza hoy.

Abrazos

JF

PD: Ciertamente la retransmisión de La2 dejó bastante que desear.

PD2: Admiro muchísimo a Dylan, pero no creo que sea perfecto y hay cosas que sobran y también intérpretes mejores. Eso sí, todos los discos que mencionáis son la rehos!

GontzaL dijo...

Buenas de nuevo jf! Seguramente me expresado mal, lo de las fm era un giño al Mariskal.
Lo que tu haces en tu blog es muy bueno ya que enseñas a un gran público, artistas que sacan buenos discos pero no son reconocidos y acaban en el olvido.
Yo soy el vocal de una asociación y estamos preparando un cd doble recopilatorio con las grandes promesas navarras de la música.
Cuando este terminado, ya te mandare una copia.
En cuanto al festival Rock in Rio, ya se que van autenticas leyendas aunque no se puede negar que el cartel en comparación con otras ediciones anteriores deja muchisimo que desear. Eso de Shakira y compañía no me hace mucha gracia cuando podían haber contratado a otros artistas nacionales.
Lo de los objetos de los conciertos lo preguntaba, porque por ejemplo en algunos conciertos el cantante ha lanzado las zapatillas en otros parches y platos.
Volviendo al tema de la radio, lo que a mi me gustaria es que ya que en estos tiempos una radio entera es algo utópico, aumentar los programas dedicados al rock es posible.
El tema tiene tela, que sólo pueda escuchar rock a partir de las 8 de la tarde en las radios y que por ahora solo tenga conocimiento de 4 programas!
p.d. quiero que sepas que no lo he escribido antes con mal rollo hacia tu persona, porque aunque no te conozco me caes bastante bien y admiro tu sinceridad.

Ahora me gustaria que me respondiese alguna persona que ha estado en el Rock In Rio Madrid para que me asegure una serie de informaciones que no se si son bulos o son verdad. Así pues, me han contado que no se sirve alcohol salvo una marca determinada de cerveza con una graduación muy reducida y que el tema de aseos y de organización deja muchismo que desear.
Y para finalizar otra cosilla, la retrasmisión de La2 penosa, lo poco que vi, porque me iba con los colegas, pues no hay mucho que decir de ella, ya pueden superarse

Anónimo dijo...

Interesante... todo...
Por cierto..Dylanita..
respeto mucho tu opinión acerca de tus gustos sobre lo "mejor" de Dylan... son tremendos títulos que has mencionado...pero yo ,en mi mensaje anterior..dejé claro que era...PARA MI GUSTO..el mejor CD de Dylan..
Ahora bién..mi gusto no es el santo evangelio... ni nada que sea
irrebatible.. así que ni estoy de acuerdo ni en contra de tu opinión.. puede que sea el mejor..o no.. o quizás ,entre los títulos que has mencionado esté el mejor CD de Dylan..(siempre y cuando estemos de acuerdo en qué tiene que tener un CD para calificarlo como el "mejor"..)
simplemente"saved" es mi preferido de los que he escuchado hasta ahora.. también he de reconocer que hay títulos que has mencionado que no estoy seguro de haberlos escuchado...y quizás me flipen.. tiempo al tiempo..pero es que a mí me flipan mucho esas voces negras que acompañan a Dylan en ese CD..
"SAVED" y me mantengo...
para mi gusto..el mejor CD de Dylan..
Qué le vamos a hacer..

Un abrazo,Dylanita..

J.F. eres un fiera..

Anónimo dijo...

Gontzal tiene razón en parte, pero lo que tenía que hacer Onda Cero es darle a JF un par de horas a la semana (como minimo) para que hiciera su programa, Mi Generacion. Que buenos ratos pasé ese verano escuchándote. O que al menos volvieran a poner la radio esa que tenían por internet, y que ademas hacias otro programa, ¿como se llamaba?

En serio, hay quien hay que escribirle para proponer esto?

Abrazos

Selenita

Anónimo dijo...

Sí, ¡que vuelva JF a las ondas de una puta vez! ¡como Dios manda! ¿Recogemos firmas? ¿A quién hay que convencer?

Anónimo dijo...

donde hay que firmar?

Anónimo dijo...

JF tenía un prograa en onda cero???
Cuando???
se puede escuchar???

J.F. León dijo...

Alucino con que haya gente que se acuerde de Mi Generación, pero me halaga, no os voy a engañar.

Hagamos historia, yo empecé en enero de 2003 en una programación "alternativa" que tenía Onda Cero en internet. Hacía dos programas, uno "Mi Generación", con música básicamente de los sesenta y los setenta y "Sonic Wave Radio" con la música actual que me gusta, anunciando conciertos y demás. Ese mismo verano mezclé los dos programas bajo el nombre de "Mi Generación" y se emitió en Onda Cero radio.

La verdad es que era un puntazo y estaría estupendo que Onda Cero retomara esa programación en internet "alternativa".

Bueno, tomo nota y hablaré con los jefes de cara a la próxima temporada.

Abrazos y mil gracias.

JF

Anónimo dijo...

Jota, eso seria la caña de Ejpaña!

Anónimo dijo...

Joder que sí.!!!