viernes, 6 de junio de 2008

6 de junio de 2008

Jonny Kaplan es uno de los artistas más infravalorados del panorama rockero actual y su nuevo trabajo, “Seasons”, es una auténtico motivo de gozo para los que amamos el rock sincero, para los que no nos importa el número de copias vendidas, un parámetro que cada día es más injusto sobre todo si se pretende para valorar a un músico de rock. Si te gustan Rolling Stones, Gram Parsons, Tom Petty, Neil Young, The Band y Bob Dylan disfrutarás de las canciones de Jonny Kaplan, te lo aseguro. “Seasons” es su tercer trabajo y te aconsejo que te agencies los dos anteriores, merece la pena.


De su gira por España aún quedan un par de conciertos, si puedes acércate a verle: Hoy viernes en La Tramoya, en Aranda de Duero y mañana sábado en el Kafe Antzokia de Bilbao.

Ya hemos hablado de los discos “La Musique de Paris Dernière”, banda sonora de un programa francés de tendencias que, al igual que yo, gusta de las versiones sorprendentes. Recientemente se ha editado en España el sexto volumen e incluso contiene versiones exclusivas, hechas por encargo, como es el caso del “Dancing Queen” que interpretan los toledanos The Sunday Drivers, que son mucho más conocidos en el país vecino que en su tierra gracias a la impacto que lograron con su single “On My Mind”.

Dancing Queen - Sunday Drivers

De propina ese temazo llamado “On My Mind”


Y también "Do It", el single de su último disco "Tiny Telephone".


Hoy volvemos a destacar una efeméride que no es ni un nacimiento ni una muerte, porque hoy se cumplen 36 años de la edición de uno de mis diez discos favoritos: “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars” de David Bowie. Soy muy crítico con el Duque Blanco, creo que está muy sobrevalorado. En realidad me parece que tiene un morro monumental y me río de su carácter innovador y camaleónico, incluso algunas de sus etapas me parecen abolutamente infumables. Pero la verdad es que me quito el sombrero ante los trabajos que hizo acompañado de Mick Ronson, al que considero (además de un guitarrita tremendo) responable directo de la calidad de los discos que hicieron juntos.


Otras cosas que ocurrieron un 6 de junio fueron:

En 1939 nació Gary "U.S." Bonds en Jacksonville, Florida.

En 1947 nació en Hollywood el batería de Dire Straits, Tony Williams.

En 1960 nació uno de los más celebrados “guitar heroes”: Steve Vai.

En 1962 lo Beatles convencieron a George Martin de su talento tras una audición en los Abbey Road Studios. Tocaron sus canciones "Love Me Do" y "Ask Me Why".

Jesse Malin se hizo popular en los noventa liderando a D-Generation, un grupete que no lo hacía mal pero que tampoco era para tirar cohetes. Pocos años después de la disolución del combo sleazy-glam-punk reapareció como artista en solitario y apadrinado por el mismísimo (y también sobrevalorado) Ryan Adams, prolífico cantautor y gurú del americana en el nuevo milenio. Lo cierto es que Jesse Malin ha grabado un par de discos que no están mal y recientemente nos ha sorprendido con “On Your Sleeve”, un álbum de versiones que incluye curiosas interpretaciones de canciones de artistas tan dispares como Rolling Stones, The Clash, Lou Reed, Elton John, Louis Armstrong, Harry Nilsson o Ramones...

Do You Remember Rock n Roll Radio - Jesse Malin

12 comentarios:

Badsign dijo...

El concierto de Jonny Kaplan en Madrid estuvo estupendo. Hora y media de rock que bebe de los Stones, la Creedence y Dylan. Qué más se puede pedir.
Saludos,

José Ramón

Anónimo dijo...

Como que los D-Generation eran un grupete!!!??? venga, JF, no me fastidies

Anónimo dijo...

JF hoy El lider ha puesto casi al final un tema de trompeta (un poco fuera del tono de este blog), pero me suena mucho y no sé cuál es. ¿lo sabes? Me corroe por dentrooooo...!

Anónimo dijo...

Feliz fin de semana desde Gran Canaria. Oye, los toledanos estos son la caña, tienen muchos discos?

J.F. León dijo...

Txus, creo que se trata de la sintonía de la serie Dinastía, pero tampoco estoy seguro al 100%.

Lo siento, D-Generation nunca fueron santo de mi devoción, pero para gustos hay colores, que dicen por Andalucía.

Me quedé con ganas de ir a Kaplan, pero Stoltz estuvo muy bien y ahora mismo acabo de llegar de Soundtrack Of Our Lives... ¡la rehos!

Si no me equivoco, Sunday Drivers tienen tre discos. El primero no estaba del todo mal, estaban un poco verdes, pero en directo ya partían la pana. El segundo es tremendo, "Little Heart Attacks", y fue con el que se hicieron famosos en Francia y llegaron a entrar en listas. De hecho, recuerdo estar yo en una tienda el el barrio pariino de Montmartre y escuchar el "On My Mind" en la radio. El tercero "Tiny Telephone" es buenísimo también y tenía el single "Do It" que seguro que te suena porque estuvo en una campaña publicitaria de una cerveza. Voy a añadir este vídeo al blog.

Abrazos y gracias por vuestro comentarios.

JF

Anónimo dijo...

Di que si, yo he visto a sunday driver en el FIB y son tremendos, hay pocos grupos como ellos en España, es una pena que no sean más conocidos.
Mar

Javi dijo...

Grandioso Jonny y grandiosos los domingueros.

Lori dijo...

Jotaaaa!!! Gracias a Laury, he descubierto a una cantante que se llama Sandi Thom, te la recomiendo, aunque no es tipo rock ni nada, es mas bien como KT Tunstall en sus canciones suaves, pero no está nada mal =D

Un besazo jefeeee

Anónimo dijo...

Impresionante Jonny Kaplan, le conocí este viernes en el programa y flipé. Ya me he comprado el último disco y me he bajado los otros dos (estan bien, aunque no llegan al nivel de Seasons) y me he pasado todo el finde escuchandole. Vamos a tener que montar un club de fans. Que pena no haberle visto en directo. Gracias JF

Luis (Vigo)

Anónimo dijo...

la version de los ramones es cojonuda, ¿es igual de bueno todo el disco? Gracias por este blog, JF, me da la vida

Anónimo dijo...

¿jesse malin cantante sobrevalorado? sera una broma ¿no?, puede que el grupo si lo fuera, pero a mi me parece un cantante increible, y glitter in the gutter uno de los mejores albums del 2007

J.F. León dijo...

Estimado anónimo, no pongas en mi boca lo que yo no he dicho... Yo no he dicho que Jesse Malin sea mal cantante ni esté sobrevalorado. Que conste... Sí he dicho que la figura de Ryan Adams lo está, porque parece que es él el salvador del "americana" (y tampoco lo son Wilco) y también me he referido a Bowie, del que sólo me encanta una etapa muy concreta de su carrera.

En cualquier caso ya sabes lo que se dice de las opiniones... cada uno tiene la suya y no pasa nada

Un abrazo