viernes, 25 de julio de 2008

25 de julio de 2008

Como anticipé la semana pasada, el Azkena Rock me obliga una vez más a visitar la capital alavesa, de hecho sólo he faltado el año pasado a la cita. Es un festival de unas dimensiones asumibles, bien organizado y cómodo, incluso para gruñones como yo. Además, sus asistentes son auténticos gourmets del rock, y comprenderéis que es mucho más agradable disfrutar de un espectáculo como ése rodeado de conocedores de las bandas que actuan que de domingueros que sólo están por la fiesta y no por la música.

Una vez más han confeccionado un cartel casi perfecto, que sólo podría mejorar añadiendo alguna guinda (nombre que seguro que están en la agenda de los promotores y que acabarán apareciedo tarde o temprano por el recinto Mendizabala): The Black Crowes, Tom Petty, John Fogerty, Neil Young, Bob Dylan...

En cualquier caso, este año se dejarán caer por los dos escenarios del Azkena un elenco de artistas difícil de igualar, y este es su reparto por días...

El viernes día 5 actuarán: Sex Pistols, Ray Davies, The Sonics, Blind Melon, Hanoi Rocks, Danko Jones, Blue Cheer, Truly The Quireboys, Viaje A 800, Sorkun, Animal Alpha. Así sonaban los reyes del punk británico (que el americano es anterior y tiene sus propios héroes), y quienes les han visto en el Summercase aseguran que se mantienen en auténtica forma.



La jornada del sábado contará con las actuaciones de The Jayhawks, Dinosaur Jr., Blues Explosion!, The Gutter Twins, Duff McKagan's Loaded, John Cale & Band, Los Lobos, Donita Sparks, Orange Goblin, The Royal Cream, Sex Museum y Las Culebras. Ya lo dije la semana pasada, se me escapará alguna lagrimilla cuando la formación de los Jayhawks que grabó "Tomorrow The Green Grass" salte al escenario e interpreten temas como este "Bad Time", fabulosa versión del clásico de Grand Funk Railroad...



Y, además, como aperitivo la noche del jueves 4: The Lemonheads, Marky Ramone, Radio Moscow, Hayseed Dixie, The Boss Hoss, Yawning Man y Lagartija Nick. Con los gambarretes Hayseed Dixie cumplimos con la cuota de versión bizarra de hoy.



Y terminamos recordando cosas que ocurrieron un 25 de julio como hoy...

En 1965 durante el festival de Newport, Bob Dylan era acusado de vendido y recibido entre abucheos por haber electrificado su música.



En 1958 nació en Florida Thurston Moore, líder de los ruidosos Sonic Youth, un grupo que durante los ochenta abonó el terreno para la germinación del grunge y el definitivo Nirvanazo.



En 1943 nació en Liverpool Jim McCarty, batería de los legendarios The Yardbirds.


Como curiosidad os diré que este “For Your Love” fue la última canción que la banda grabó con Eric Clapton. Mano Lenta se quitó del medio al considerar que la banda se estaba vendiendo con una canción tan comercial como ésta, que les alejaba del blues (bastante ortodoxo) que practicaron sus primeros años. Este vídeo lo registraron ya con
Jeff Beck, que aparece tímidamente en la parte de la derecha. A Beck le sustituyó Jimmy Page (llegaron a grabar dos canciones juntos), con lo que es evidente que The Yardbirds se convierte en la única banda que ha contado con una terna de guitarristas de este calibre.

En 1950 nació, también en Liverpool, el bajista Mark Clarke, que tocó con bandas como Mountain y Uriah Heep is born in Liverpool, England.

En 1984 moría Big Mama Thornton, la mujerona que grabó en 1953 la primera versión del “Hound Dog” que años después popularizó Elvis.



Y aquí tenéis otra potente versión del tema grabada junto a otro grande, Buddy Guy.



Un abrazo y hasta septiembre… Pasadlo bien… ¡Nos vemos en el Azkena!

6 comentarios:

GontzaL dijo...

Buenas Jf! En eso de ir a un concierto con gente conocedora yo te doy toda la razón, porque la verdad es que, al menos a mi me encanta echar el último pote, hablando del concierto pero vuelvo a repetir, hablando. Eso de: -Buah! Qué desfase!!!!!! Me lo he pasado de putamadreee! Que fieraaaa... - no es lo mio. Yo cuando me junto con alguién que entienda, acabamos manteniendo una larga conversación sobre todo lo que rodea al concierto.
Espero que disfrutes en el Azkena, yo tengo cosas que hacer que no me permiten estar el festival entero. Además, hace tiempo ya me dijeron para currar en el Azkena, por zona de merchan y demás.
Más que todo, te escribía este comentario para pedirte, que no te pierdas la actuación de las Culebras, ya que igual te gustan, son 4 chicas de Iruña. Ya me dirás cómo te lo pasastes. Venga, nos vemos! Un saludo!.

Anónimo dijo...

muy buen cartel, faltan los the raconteurs... Sex Pistols....jjjjjj
disfrutalo tio

Yrea_ dijo...

Buenas JF!!

Venía a recomendarte un grupo fantástico! No es español (gracias a Dios), ni tampoco inglés, ni americano... Es almán, y son buenísimos. Se llaman Oomph! y seguro que los habrás escuchado algunas vez. Por lo que me contó una amiga de Madrid, el grupo se formó en 1989, y hasta este mes, han sacado 10 discos, todos buenísimos. Su último singles es Labyrinth, y el video se basa en la película infantil "Alicia en el país de las maravillas". Normalmente, todos sus videos se basan en películas.
Y como sé que te encanta el género, por eso vengo y te recomiendo ;).

http://www.youtube.com/watch?v=IinwPUZvhf8

Espero te guste!

Ya de paso... aprovecho para decirte que estoy planeando un viaje a Madrid, para dentro de un par de años, pero espero que sigáis con LNEN para entonces :D

Un besazo!!
Andrea.

Anónimo dijo...

Hola JF. Llego por casualidad a tu blog, aprovechando que estaba posteando mis impresiones hy videos sobre el bolo de Jayhawks en Azkena. Hasta la próxima. Un saludo.
Felix.Rocks
http://rocknrollmf.wordpress.com

J.F. León dijo...

Hey Félix! Pedazo de post sobre los Jayhawks. Fue un placer verte allí en las primeras filas, justo cuando estábamos a punto de levitar con esos monstruos. Espero que nos visites de vez en cuando y nos dejes tus sabios comentarios.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Leo que cambias de hostal para el bloc. Ya me linkaré a tu nuevo sitio. Iré leyendo. Un abrazo